El Gobierno del presidente Gustavo Petro, oficializó el Decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en ocho departamentos de Colombia.
La medida busca atender la crisis humanitaria y de infraestructura causada por la intensa temporada de lluvias y las graves inundaciones que afectan al norte y occidente del país. La declaratoria tiene vigencia en los departamentos de Cesar, Córdoba (considerado el epicentro de la mayor afectación), Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Magdalena y Chocó.
Lea: Cómo ayudar a los damnificados de Córdoba desde Valledupar: puntos de acopio y cuenta para donar
El estado de excepción tendrá una duración inicial de 30 días calendario. Durante este periodo, el presidente, con la firma de todos sus ministros, está facultado para dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos.
Entre los argumentos del decreto se destaca la necesidad de disponer de recursos inmediatos para la atención de más de 43.900 familias damnificadas y realizar obras de reparación calculadas preliminarmente entre los 7 y 10 billones de pesos. El mandatario señaló que los mecanismos ordinarios no son suficientes para responder a la magnitud del desastre natural.
La decisión se tomó tras un consejo de ministros extraordinario en Montería, Córdoba, luego de que el el presidente Petro pidiera a la Corte Constitucional que levantara la suspensión que había puesto al anterior decreto y alertara con decretar uno nuevo.
Lea también: Esto es lo que se sabe de la desaparición del reconocido artista de champeta DJ Dever










