CESAR

Entregarán 3.000 subsidios para damnificados en el Cesar: así puede recibirlo

El trámite, habilitado para quienes no han podido cobrar por inconsistencias en el registro, busca garantizar este apoyo económico a los hogares afectados por el fenómeno de La Niña.

El 25 de marzo de 2026 vece el plazo para que los afectados subsanen los errores y reciban el apoyo económico por única vez. Foto Cortesía

El 25 de marzo de 2026 vece el plazo para que los afectados subsanen los errores y reciban el apoyo económico por única vez. Foto Cortesía

canal de WhatsApp

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, entregará a 3.760 cesarenses un subsidio de $500.000 que hace del programa ‘Jefes y Jefas de Hogar’, el cual está destinado a damnificadas por el fenómeno de La Niña en los años comprendido entre 2021-2023 que aún no han podido acceder al subsidio por inconsistencias en sus datos personales.

En ese sentido, la entidad habilitó un periodo excepcional que vence el 25 de marzo de 2026 para que los afectados subsanen los errores y reciban el apoyo económico por única vez. La decisión de reactivar estos pagos se tomó mediante la aplicación de una excepción de inconstitucionalidad, un recurso jurídico que permite a la entidad priorizar el derecho al mínimo vital de los damnificados por encima de los plazos administrativos que ya habían vencido.

Según la oficina jurídica de la UNGRD, las fallas en el registro impidieron que miles de hogares en condiciones de vulnerabilidad recibieran el recurso económico al que tenían derecho tras las emergencias climáticas en los años mencionados anteriormente.

¿Cómo recibir el subsidio?

Para este proceso, los beneficiarios en el Cesar que presentan errores en su información deben realizar la actualización de manera virtual. El procedimiento consiste en enviar una solicitud al correo electrónico protecciondatospersonales@gestiondelriesgo.gov.co adjuntando la fotocopia de la cédula de ciudadanía de forma totalmente legible.

También se ha dispuesto la opción de verificar y actualizar los datos a través de la página web oficial de la unidad en la sección del Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA). Es importante precisar que esta medida aplica exclusivamente para las 84.194 personas a nivel nacional que ya estaban inscritas en el sistema y presentaron inconsistencias con corte al 2 de noviembre de 2024.

La entidad aclaró que no se permite el ingreso de nuevos beneficiarios, dado que los registros oficiales del RUNDA cerraron definitivamente el 1 de mayo de 2023. El foco de la actual administración es evacuar el rezago de pagos pendientes para quienes, a pesar de estar censados, no han cobrado el incentivo por fallas en la digitación de nombres o documentos de identidad.

Cabe recordar que el fenómeno de La Niña entre los años 2021 y 2023 dejó afectaciones severas en el departamento del Cesar, especialmente en zonas rurales y municipios ribereños, donde la pérdida de cultivos y viviendas impactó la economía de miles de familias.

Temas tratados
  • Cesar
  • damnificados
  • fenómeno de la Niña
  • Gestión del Riesgo.
  • Jefes y Jefas de Hogar
  • RUNDA
  • subsidios
  • UNGRD

TE PUEDE INTERESAR