Desde este viernes 15 de agosto inició la edición número 44 de la tradicional Feria Ganadera y Equina Grado A, de Valledupar, evento que se prolongará hasta el domingo 17 en la capital cesarense.
Es así como vuelven los acostumbrados juzgamientos y competencias de la ganadería y se ponen en escena todos los ingredientes que caracterizan a esta actividad. La feria es una vitrina estratégica para visibilizar la importancia del campo en la economía regional y nacional.
Es importante que Valledupar y la región vuelvan a vivir la tradición ganadera como ya era costumbre todos los años, convirtiéndose en punto de encuentro del campo, la agroindustria y las familias del Cesar.
“En tiempos retadores para el país, nos reunimos nuevamente unidos por el sector y el agro, impulsando la economía de la ciudad, el departamento y la región”, es el mensaje que resalta la oficina de comunicaciones de ese evento ferial.
Interesantes las cifras que se registran para la feria de este año 2025: 385 bovinos de exposición, 150 bovinos comerciales, 250 ejemplares equinos de paso fino, más de 60 ganaderías de élite y criaderos internacionales. Además, se cuenta con la presencia del mejor expositor de Agroexpo, representado en Alfredo Villazón Gutiérrez. Sumado a todo ello, se exhibirán 80 ideas de negocio, habrá una muestra agroindustrial con emprendimientos, maquinaria, tecnología, productos frescos y los sabores auténticos de nuestra tierra.
Coincidimos con los organizadores de la feria en que esta constituye “un plan perfecto para toda la familia y una oportunidad para demostrar que el campo sigue siendo el corazón de Colombia”.
Sin duda alguna, la participación de importantes ganaderías de distintas regiones del país, así como de criadores, empresarios, técnicos y estudiantes convierten a este evento ferial una oportunidad para conocer un poco más de innovación, alianzas y desarrollar conocimientos técnicos que son claves para avanzar en los procesos derivados de la industria del campo.
Valoramos que se le dé continuidad al tradicional concurso lechero, respaldado por el Clúster Lácteo de la Cámara de Comercio, eso permite fortalecer el sector lechero, uno de los pilares de la economía rural del Cesar.
Qué bueno que este este evento, organizado por Corfedupar, cuente con el respaldo de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar, Riendas y otras entidades gremiales, eso destaca la importancia de trabajar en conjunto por el desarrollo del agro. Porque el campo no solo alimenta, sino que también educa, genera empleo, preserva tradiciones y sostiene la identidad cultural del Caribe colombiano.
La Feria Ganadera de Valledupar es necesaria para valorar el trabajo del campesino y del productor pecuario, además de que permite analizar cuáles serían los modelos de desarrollo rural que podrían ser más adecuados y competitivos para regiones como la nuestra.
Solo esperamos que en esta feria se cumplan objetivos importantes para nuestra economía regional. “Este encuentro es una vitrina de alto nivel que busca generar alianzas, promover el intercambio de conocimientos y mostrar avances en innovación y productividad”, afirmó el gerente de Corfedupar Oscar Daza Laverde. A eso deben apuntarles todos los sectores involucrados con el tema.
Extendemos la invitación cordial a disfrutar en familia esta feria durante este fin de semana que también incluye el Festival Vallenato de las Mujeres, EVAFE. Dos eventos importantes para no salir de Valledupar en este puente festivo.











