Ha dejado muchas inquietudes el informe publicado por EL PILÓN sobre el análisis hecho por la firma Monitor de Desarrollo Territorial, MDT, una plataforma que recoge información de indicadores de desarrollo entre 2015 y 2024, la cual ha dicho que el 21 % de los municipios han registrado disminución en el recaudo del impuesto predial y la sobretasa ambiental.
El estudio de la MDT analizó 1.061 municipios de Colombia y encontró que la disminución promedio fue de 16 %. ¨El Cesar forma parte del grupo de departamentos donde al menos una quinta parte de sus municipios ha visto reducido sus ingresos¨.
Algunos analistas consideran que la tendencia de disminución del impuesto predial que muestra el estudio de la MDT debe analizarse con mucha rigurosidad porque al parecer contrasta con datos históricos que ya se conocían. En el caso de Valledupar la Secretaría de Hacienda Municipal había informado que el recaudo era bueno. De todas maneras, no es suficiente para cubrir las necesidades de este municipio.
Al respecto consultamos voces de analistas económicos como José Antonio Larrazábal, Carlos Alberto Maestre y Fernando Herrera, todos apuntan a la necesidad de implementar el catastro multipropósito. ¨Pero debe ser a nivel de Valledupar, en su mayor extensión. Si para eso se constituyó una alianza con sector privado que la administración cuente en qué va eso¨, manifestó Herrera.
Otra opinión compartida es la de adelantar campañas con incentivos de pago de impuestos y que la gente conozca en qué se invierten sus contribuciones con medios electrónicos modernos y seguros. ¨El municipio debe recordar que hay funcionarios presos de pasadas administraciones por corruptelas en ese sentido¨, advierte el director del Cesore, Fernando Herrera.
Para Carlos Alberto Maestre, periodista y analista económico, el proceso de fortalecimiento de las finanzas municipales requiere de un contexto que incluya concejos municipales, alcaldes y la comunidad, en especial los propietarios de predios, ¨que si tributan de manera más sincera pueden ayudar a las finanzas de los municipios y al bienestar general¨.
El analista José Antonio Larrazábal considera que la principal fuente de ingresos de los municipios debe basarse con mayor énfasis en la gestión del catastro multipropósito ¨porque solo con actualizar el predial y fortalecer el cobro de ese impuesto, fácilmente el municipio puede lograr un incremento de recaudo entre un 20 y un 40 % de ingresos corrientes y de libre destinación¨.
Además de las iniciativas y gestiones locales, otra de las opciones que tienen los alcaldes para mejorar las finanzas de sus municipios es el proyecto de ley que busca un incremento del porcentaje del SGP hasta el 39,5 % de los ICN, con una transición de 12 años, a partir de la entrada en vigencia de la ley orgánica que distribuye competencias entre la Nación y las entidades territoriales. Eso apenas está en etapa de socialización y debe pasar su trámite en el Congreso de la República, es decir, todavía hay que esperar mucho.
Por el momento lo único claro es que a los mandatarios les corresponde ser creativos y activos en la búsqueda de un mayor presupuesto en su propia jurisdicción.











