Este 11 de septiembre, la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, fue escenario de un momento histórico para la región: el Encuentro Regional de Comités Universidad Empresa Estado Sociedad (CUEES) Caribe 2025, bajo el lema “Articulación para la competitividad regional y el desarrollo territorial”.
La jornada, organizada por el CUEES Atlántico, ASIESCA y CUEES Cesar, reunió a representantes de la academia, el sector empresarial, el Estado y la sociedad civil. Fue un espacio impecable de análisis y compromiso colectivo para trazar la ruta del Caribe colombiano hacia un desarrollo sostenible y competitivo.
Allí, Ernesto Camargo, coordinador de los procesos técnico de la RAP Caribe, advirtió: “seguimos siendo la región con la mayor pobreza multidimensional del país. Es urgente que busquemos la convergencia regional”.
A su turno, Gabriel Orozco, secretario técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, presentó la visión CUEES Caribe 2030 y las Cuatro Misiones Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025–2028: Energía Limpia Caribe, Bioeconomía y Agro Avanzado, Servicios Avanzados y Creativos, y Turismo Sostenible e Inteligente.
Desde Arteaga Latam, Jaime Arteaga destacó que el Caribe colombiano vive una década de expansión demográfica sin precedentes: la población pasó de 9,9 millones en 2013 a más de 12,2 millones en 2025, un crecimiento del 22,8 %, muy por encima del promedio nacional. Esto plantea grandes retos en salud, educación, empleo y acceso a agua potable, especialmente en departamentos como Cesar y La Guajira. “Es hora de transformar ese bono demográfico en desarrollo sostenible mediante planeación e inversión social”, dijo.
La directora de MacondoLab – Unisimón, Gloria Naranjo, compartió experiencias de co-creación y experimentación ágil con un mensaje inspirador: “Transformamos capacidades para transformar territorios”.
Importante la intervención de Diana Gaviria, directora Ejecutiva de Connect Bogotá, una robusta e innovadora organización, que lidera el CUEES de Bogotá Región, quien recordó que “las nuevas innovaciones vendrán de los sitios menos esperados; la clave es la colaboración en red y el liderazgo colectivo”.
La jornada también incluyó la voz ciudadana a través de María Cristina Isaza, directora ejecutiva de Participación Ciudadana Plural y Soy Colombia, quien presentó el movimiento Colombia es Buena, una apuesta por promover el optimismo, la participación y la acción ciudadana. Hay que ver el vaso medio lleno.
De nuestra parte, reiteramos lo dicho durante el encuentro, el cual constituye mucho más que un espacio de diálogo: es la evidencia de que la articulación Universidad–Empresa–Estado–Sociedad es capaz de impulsar proyectos de alto impacto en ciencia, tecnología e innovación en beneficio de nuestras comunidades. Pero
debemos reconocer que desde el Cesar y la región Caribe enfrentamos grandes retos: nuestros indicadores de competitividad siguen siendo bajos en temas de innovación, sofisticación empresarial, calidad educativa, infraestructura y desarrollo tecnológico. Estos desafíos no deben desanimarnos, sino motivarnos a redoblar esfuerzos para transformar nuestras debilidades en oportunidades de crecimiento.
Al cierre se firmó el acuerdo de voluntades para la conformación oficial del CUEES Guajira, consolidando un paso más en la articulación regional y reafirmando la expansión de la red de CUEES en todo el Caribe, bajo el compromiso de continuar el trabajo articulado y dar seguimiento a estas agendas en el próximo encuentro convocado por la RAP Caribe, garantizando la permanencia de este diálogo y la construcción colectiva de soluciones.
Desde el Cesar, y desde su CUEES a pesar de la tímidas participación estatal, se reafirmó reafirmamos el compromiso de seguir trabajando unidos, hacia un Caribe más competitivo, innovador e inclusivo.






