Una importante coyuntura académico-cultural se presenta en Valledupar entre este 15 y 16 de mayo con la celebración del Día del Maestro y la realización del VI Foro del Patrimonio Cultural del Cesar, en esta ciudad.
A nuestros maestros en esta fecha le reiteramos todos los reconocimientos en su día, 15 de mayo. Ellos han dedicado su vida a la enseñanza y que sea esta la oportunidad para valor esa misión que los docentes desempeñan en la formación de mejores seres humanos y en la construcción de una sociedad más civilizada y justa.
Cómo no reconocer en esta fecha que detrás de cada médico, ingeniero, artista, agricultor y de cualquier otra área profesional o técnica, primero hubo una maestra o un maestro que sembró una semilla para que esta germinara constituyendo una persona valiosa para la humanidad. Sin duda alguna, sin ellos nuestro mundo sería distinto y más cruel, razón suficiente para felicitarlos y exaltarlos por esa noble tarea y por esa especial vocación de servicio.
El foro patrimonial
Los procesos de enseñanza van de la mano con el aspecto cultural de una región y qué mejor que el calor de la celebración del Día del Maestro se empalme con la realización del VI Foro Regional del Patrimonio Cultural del Cesar, previsto para este viernes 16 de mayo en el auditorio Esesco, de Valledupar, a partir de las ocho de la mañana y que estará hasta las cinco de la tarde.
El foro es organizado por la Fundación Aviva y el Centro Cultural Banco de la República de Valledupar, con el respaldo de EL PILÓN, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Nacional, sede La Paz; Fundación Esesco y la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.
Se trata de una cita cultural muy importante a la que no podemos faltar, en esta ocasión el foro patrimonial será una oportunidad para conocer todo lo que constituye “la oralidad como un sistema complejo de comunicación y transmisión cultural que trasciende la mera rememoración del pasado”.
El foro es el espacio académico propicio para que la comunidad se familiarice con la importancia de ese proceso que busca salvaguardar el patrimonio cultural tanto material como inmaterial de la región. “El patrimonio material está representado en las edificaciones, los sitios y los monumentos, entre otros, mientras que el patrimonio inmaterial es aquel representado en todo lo intangible y que constituye la esencia de nuestra identidad cultural”, explica al respecto el gestor cultural Armando Arzuaga.
Importante anunciar por estas líneas que en este VI Foro Patrimonial se estará presentando el resultado de un proyecto de la fundación Aviva, el cual fue iniciado desde hace unos cinco años con el fin de recopilar la información de manera directa de todas esas personas que por mucho tiempo han estado involucradas en la realización de espacios culturales relacionados con la oralidad.
Se conocerán datos históricos sobre los antiguos carnavales de Valledupar, las fiestas del Corpus Christi de esta ciudad, las prácticas de cuentos y rondas infantiles, entre otro sinnúmero de actividades propios de la cultura regional y que han trascendido a través de la oralidad.
La jornada contará con la participación de destacados conferencistas, entre ellos Fabio Silva Vallejo, invitado nacional, y Luis Barros Pavajeau, invitado local, además de docentes de la Universidad Nacional.
Todo ello nos indica que no nos podemos perder esa cita con la memoria, la identidad y el futuro de nuestra región, al tiempo que nos nutrimos de ese dialogo entre líderes de las instituciones, comunidades, investigadores, artistas y gestores culturales comprometidos con la preservación del legado material e inmaterial del Cesar que es de una gran riqueza cultural.











