Sin medir palabras y demostrando una madurez que sobrepasa sus edades, cinco niños se pelean la corona del concurso de Piqueria Infantil del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, que inició este miércoles 30 de abril sobre las 12 del mediodía en el Centro Recreacional La Pedregosa.
Para sorpresa de muchos, en esta edición no hay representantes de Valledupar ni del Cesar. Los siete inscritos son de Sucre, La Guajira, Antioquia y hasta Venezuela. Sin embargo, solo cinco compiten por el título debido a que dos no se presentaron y fueron descalificados por el jurado.
Dejando así a dos niñas y tres niños que se apoderaron de la tarima, y le demostraron al jurado calificador con personalidad y técnica, las expresiones más puras de la piqueria a través de versos alusivos de la batalla épica entre las capacidades de un hombre y una mujer. En esta categoría mixta dos pequeñas se “pararon firme” y reclamaron su puesto por sobre los tres caballeritos con los que pujan por la corona.
Una de estas es Calianys de Los Ángeles Guanipa, quien quedó en segundo lugar en el Festival Vallenato 2024, y en esta edición está convencida de que se llevará el primer lugar. Guanipa, oriunda de Maracaibo, Venezuela, pero residente en Fonseca, La Guajira, es discípula de Alcides Manjarrez, uno de los juglares de la piqueria, el cual le ha transmitido la esencia de este duelo musical.
“Quiero ser la reina de la Piqueria Infantil para demostrar que en esta categoría también hay espacio para las mujeres. Quiero perfeccionar esta destreza y luego medirme con los mayores porque me apasiona la piqueria en toda su expresión”, argumentó Guanipa.
La final se llevará a cabo este jueves 1 de mayo en el Centro Recreacional La Pedregosa a las 2 de la tarde.
Por Namieh Baute Barrios












