El Invima alerta sobre los peligros del uso incorrecto de sueros de hidratación y rehidratación oral, medicamentos diseñados para tratar deshidratación por vómitos o diarrea, no como bebidas energéticas cotidianas.
Según el instituto, estos sueros reponen líquidos y electrolitos en deshidratación leve a grave, con concentraciones reguladas por normativa farmacológica. Además advierte que están contraindicados en insuficiencia cardíaca, renal, hipertensión, edemas o tratamientos con corticoesteroides que retienen sodio.
Lea: Este es el estado de la menor de cinco años sobreviviente a la masacre de familia en Río de Oro
De esta forma, el Invima aclara que el consumo de estos sueros no sirven para resacas, dolores de cabeza o fatiga general y que es prohibido mezclar con alcohol, analgésicos u otros medicamentos sin orientación profesional, ya que alteran su efecto farmacológico específico.
Su consumo moderado requiere supervisión médica, especialmente en pediatría, para evitar elevación de sodio en sangre y su consumo excesivo puede causar hipernatremia en niños y complicaciones en pacientes con problemas cardíacos o renales.
Finalmente, la entidad expresa que estos productos deben venderse en farmacias con registro sanitario visible y escritos que digan “es un medicamento”, “no exceder su consumo” o “consultar al médico si persisten síntomas”.
Puede verificar su registro en https://consultaregistro.invima.gov.co y denunciar irregularidades en www.invima.gov.co.
Lea más: Estos son los horarios de los bancos hoy 24 de diciembre y los últimos días del año en Valledupar











