Los comerciantes del tradicional Pabellón de la Carne, uno de los puntos tradicionales de comercialización de productos cárnicos en el Mercado Público de Valledupar, se enfrentan nuevamente a un problema con el suministro eléctrico por parte de la empresa Afinia, lo que ha generado preocupación porque dependen del suministro constante de energía para mantener la cadena de frío de sus productos.
Manuel Martínez, comerciante del Pabellón, explicó a Radio Guatapurí que la reciente remodelación del lugar, aunque mejoró la estética, presenta deficiencias en el diseño eléctrico. Indica que la nueva configuración impide la facturación individualizada, dificultando el cobro y la suspensión del servicio a quienes no cumplen con sus pagos.
Lea: Esto le regaló Diego Daza a trabajador que viralizó el ‘trend’ de la canción “Directo al Cora”
“La empresa Mercaupar, encargada de recaudar el pago de la energía, no cuenta con las herramientas jurídicas para cortar el servicio a los locales morosos, lo que afecta a la mayoría que sí paga puntualmente”, señaló Martínez a Radio Guatapurí. Esta situación ha llevado a algunos comerciantes a recurrir a métodos no autorizados para mantener el suministro eléctrico y preservar sus productos, incurriendo en infracciones legales, como lo reconoció el comerciante en entrevista con la emisora.
Durante la remodelación, se invirtieron más de 7 mil millones de pesos en la instalación de paneles solares. Sin embargo, según Martínez, el sistema instalado es un modelo económico bidireccional conectado a la red eléctrica, sin baterías que garanticen el suministro durante apagones o cortes.
Por su parte, Lilian Zabaleta, gerente de Mercaupar, declaró al mismo medio que la suspensión del servicio fue realizada por Afinia debido a la falta de pago de una factura mensual que oscila entre 30 y 35 millones de pesos.
Puede leer también: Duplicaron beneficiarios de Colombia Mayor en Valledupar: consulte si fue favorecido
Aunque el Pabellón cuenta con 238 paneles solares, esta infraestructura no es suficiente para cubrir la demanda energética, especialmente porque las actividades comienzan desde las 2 de la madrugada, antes de la luz solar. Además, los aires acondicionados se encienden alrededor de las 5 de la mañana y las neveras funcionan las 24 horas.
Los comerciantes afectados denuncian que han presentado múltiples solicitudes a la Alcaldía de Valledupar, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y a Afinia, exigiendo la individualización de los contadores y la correcta utilización de los paneles solares. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuestas ni soluciones concretas.











