El folclor vallenato estuvo marcado en el 2025 por una serie de hechos que capturaron la atención de los espectadores: lanzamientos musicales, polémicas, homenajes y reconocimientos que mantuvieron a los artistas en el foco de atención mediática.
Latin Grammy
El cantante Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella ganaron el gramófono en la categoría ‘Mejor Álbum Cumbia/Vallenato’ con la producción ‘El Último Baile’. El premio fue otorgado por la Academia Latina de la Grabación, la tarde del jueves 13 de noviembre, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos.
En esta categoría también estuvieron nominados Karen Lizarazo con ‘De amor nadie se muere’ y Peter Manjarrés, con ‘La Jerarquía’.
Festival Vallenato 2025: Iván Zuleta, Chayanne y homenaje a Omar Geles
El 58° Festival de la Leyenda Vallenata estuvo marcado por varios hechos, entre ellos la elección de Iván Zuleta como nuevo rey vallenato y el concierto de Chayanne en el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera. En esta edición que rindió homenaje póstumo a Omar Geles, el cantautor fue consagrado rey de reyes, como tributo a su trayectoria artística e impulso a nuevos artistas del folclor.
Lanzamientos musicales: los que sonaron y los que se estancaron
En el 2025 varios artistas vallenatos lanzaron sus producciones, refrescando la escena musical y generando varios comentarios positivos y negativos por parte de sus críticos.
En mayo de 2025, Silvestre Dangond presentó junto a Juancho de la Espriella ‘El Último Baile’, un álbum digital que marcó el reencuentro de una de las duplas más aclamadas del vallenato moderno. De esta producción se popularizaron las canciones ‘Caminando libre’, ‘Volvamos a ser novios’, ‘El dolor de cabeza’ y ‘El malcria’o’.
Diego Daza y Rolando Ochoa presentaron su primer álbum ‘Avalancha’ en el que se destacaron canciones como ‘Directo al cora’ y ‘El contrato’. Mono Zabaleta estrenó ‘Brutal’; Martín Elías Jr., ‘Dejando Huella’; Peter Manjarrés, ‘La Jerarquía’, Karen Lizarazo, ‘De amor nadie se muere’, Elder Dayán Díaz, ‘Homenaje de Oro’ y Orlando Liñán ‘De parranda con el timbre original’, entre otros.
Separaciones
El 2025 también dejó varios cambios en las agrupaciones vallenatas. Sergio Luis Rodríguez se separó de Ana del Castillo después de varios meses de unión musical en el que grabaron un mosaico carnavalero. Jaime Luis Campillo renunció de la agrupación de Rafa Pérez y Luis Campillo dejó su faceta como acordeonero de Yader Romero para incursionar como manager de Óscar Gamarra y Camilo Carvajal.
Polémicas
Las polémicas del 2025 estuvieron protagonizadas por Álvaro Álvarez, quien se viralizó por un comentario que dijo sobre Carlos Vives, quien al parecer, exigía $1.600 millones para tocar en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar. Meses más tarde, el locutor se disculpó por tratarlo de marihuanero.
Ana del Castillo también estuvo en el ‘Ojo del huracán’ por una controversia que se desató por el incumplimiento de una presentación musical en Valencia (Córdoba), y luego de que un espectador la tratara de “estafadora” por solo haber cantado cinco canciones en un concierto en el Festival de La Patilla en La Peña (La Guajira).
El juglar Poncho Zuleta también generó conversación por un comentario en una entrevista, donde dijo que el vallenato había nacido en el departamento de La Guajira y a Valledupar solo le correspondía un 5 %.
Las despedidas
El compositor Wiston Muegues murió el 16 de julio en Manaure (Cesar). FOTO: CORTESÍA
En el 2025, el folclor vallenato lamentó la despedida de figuras importantes como el compositor Wiston Muegues, quien fue encontrado sin vida en su casa campestre en Manaure (Cesar). Otro hecho lamentable fue el asesinato del cantante Diego Armando Pineda en mayo en Bogotá.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO /EL PILÓN.











