La Alcaldía de Valledupar inició una nueva intervención en el sector conocido como La Fuente de la Novena, uno de los puntos más reconocibles de la carrera 9ª, en el norte de la ciudad. La administración anunció trabajos de mantenimiento, adecuación y embellecimiento para recuperar un espacio que, con el paso de los años, ha mostrado deterioro en su infraestructura y en el entorno inmediato.
Recomendado: Alcaldía de Valledupar admite abandono total de Calle Grande: no hay recursos ni fechas para su recuperación
De acuerdo con lo informado por el gobierno local, las labores incluyen acciones de limpieza y remodelación, y en una segunda fase avanzarán con la adecuación del sistema eléctrico, un componente clave para que la fuente vuelva a operar con normalidad y se reactive su atractivo nocturno.
Un lugar icónico
La Fuente no es un ornamento menor en el paisaje urbano de Valledupar. En su época operativa era un referente turístico y de encuentro, especialmente los fines de semana, cuando muchas personas llegaban a tomarse fotos, conversar y consumir en la oferta de comidas y bebidas que creció alrededor del lugar.
Cuando está en pleno funcionamiento, el atractivo principal es el espectáculo de agua y luces: chorros iluminados que se activan en la tarde-noche y se extienden hasta la noche.
En época de Festival Vallenato, La Fuente se vuelve todavía más concurrida. El lugar opera como punto de encuentro informal: gente que llega a “parrandear”, estaciona cerca y se queda por horas. Esa dinámica, que para muchos hace parte de la tradición festivalera, también ha traído tensiones por la convivencia y seguridad.











