Ante la llegada de los Carnavales de Valledupar 2026 y el aumento de eventos masivos en la ciudad, el Hospital Rosario Pumarejo de López activó la Alerta Amarilla en toda su red de servicios asistenciales, una medida preventiva orientada a fortalecer la atención de urgencias durante la temporada festiva.
La disposición comenzó a regir desde el 21 de enero y se mantendrá hasta el 18 de febrero, período en el que se prevé un incremento en la demanda de servicios médicos por emergencias asociadas al consumo de alcohol, aglomeraciones y situaciones de violencia.
La época de carnavales en Valledupar es la principal causal.
Esta medida forma parte del Plan de Contingencia Hospitalaria, cumpliendo lo establecido por la Secretaría de Salud Municipal y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, que busca fortalecer la capacidad operativa de la Institución frente al aumento del flujo de personas y los riesgos asociados a eventos masivos.
“Contamos con el talento humano y los insumos médicos necesarios para brindar una respuesta inmediata y de alta calidad ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante los eventos del Carnaval”, afirmó Pedro Mendoza Mieles, Director Técnico de Urgencias.
El Hospital estará atento a cualquier caso que se presente por intoxicaciones alcohólicas o alimentarias, heridas con arma corto punzante o de fuego y traumáticas, que son comunes en esta época de festividades.











