Varias personas que visitaron recientemente playas de Santa Marta han reportado afecciones en la piel, generando preocupación entre la comunidad y llamados a las autoridades para investigar posibles causas ambientales.
Una de las denunciantes es Mishell Dayana Pedrozo, una joven samaria que aseguró haber presentado síntomas junto a su familia luego de visitar la playa de Puerto Gaira el pasado domingo 6 de julio.
“Yo estaba sentada en la arena, ellos se metieron al mar. Hasta ahí todo iba bien. Luego también me metí al agua y sentí que me picaba la piel. Le dije a mi esposo: ‘me arde, me pica, me fastidia’”, relató Pedrozo en entrevista con Caracol Radio.
Los síntomas que presentaron incluyen brotes, ronchas, enrojecimiento, picazón y ardor. Inicialmente, pensaron que se trataba de una reacción alérgica común, pero al regresar a casa, sus hijas y esposo manifestaron las mismas molestias.
Aunque no acudieron a un centro médico, la familia se trató en casa. Tras hacer público su caso, Pedrozo afirmó que recibió mensajes de otras personas que también visitaron playas cercanas y presentaron síntomas similares.
“Yo no busco volverme viral ni perjudicar a la ciudad. Lo hice porque soy mamá y no quiero que ningún otro niño pase por esto”, explicó.
Consultado por el medio, el médico Edgar Rodríguez Cantillo advirtió que estos síntomas podrían estar relacionados con la presencia de bacterias o agentes químicos y biológicos derivados de vertimientos irregulares o acumulación de microplásticos en el mar.
“Son muchos los factores que pueden estar provocando estas alteraciones en las aguas de las playas de Santa Marta. Sin embargo, las autoridades también están alertas por los niveles elevados de bacterias que se están registrando”, indicó a Caracol Radio.
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades ambientales locales.











