Un ataque combinado con drones cargados de explosivos y lanzamiento de artefactos dejó seis soldados profesionales y 31 heridos en una base de entrenamiento del Batallón de N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte del Ejército en Aguachica, durante la noche de este jueves 18 de diciembre.
Según el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, aseguró en “Mañanas Blu”, los soldados estaban acostados en un espacio diseñado con unas hamacas debido a que descansan en este lugar por las altas temperaturas que hace en la zona.
Lea: Esta fue la droga que las autoridades hallaron en el apartamento de la jueza Vivian Polanía
El ataque con drones, según explicó el comandante en la emisora, los cogió por sorpresa debido a que este batallón no cuenta con rastreadores, que pueden alcanzar cifras de hasta 2.000 millones de dólares. De esta manera, ni el Ejército ni la Policía tenían información de que levantara sospechas del atentado.
Los drones, adquiridos fácilmente por internet y adaptados con explosivos, se lanzan desde distancias de 4 a 5 km, incluso desde patios de casas dentro de poblaciones para evitar respuestas militares y daños colaterales. Estos estaban acondicionados con explosivos improvisados y realizaron lanzamientos indiscriminados de artefactos explosivos no convencionales.
El comandante explicó que los heridos recibieron atención inicial en el hospital de Aguachica, destacando la complejidad de esta “amenaza multidominio” que se expandió desde el Cauca a regiones como Catatumbo, sur de Bolívar, Chocó, Guaviare y Putumayo, usada por el ELN y estructuras como las de Mordisco e Iván Mordisco.
Lea también: Ataque armado en restaurante deja dos muertos y un herido crítico en Uribia, La Guajira











