Aprendimos de Jonathan Malagón, a no hacerle caso a los discursos sino a los indicadores económicos, ejercicio que nos aproxima a la realidad de un país. Es por ello, que nos dimos a la tarea de analizar algunos indicadores económicos para hacernos a una idea de cómo va el país en temas puntuales como la inflación, el desempleo, el producto interno bruto, y cómo califican a Colombia las centrales internacionales del riesgo, para sacar nuestras propias conclusiones.
Iniciamos entonces por la inflación: en el 2022 alcanzó el 13.12 % y a marzo de 2025 se situó en el 5.09 % (¡!); seguimos con la tasa de desempleo: 2022 11.2 % en el 2024 cerró con el 9.5 % (¡!). Las tasas de interés que nos indica el costo de los créditos bancarios: 2022 12.0 %, para abril de 2025 se sitúa en el 9.25%; el crecimiento económico cerró en 2024 en 2.3 % que habla del buen desempeño de nuestra economía. Ahora bien, ¿cómo nos ven las centrales internacionales del riesgo? Pues la nota se conserva en las principales, con una calificación de BB+ Fitch califica a Colombia como una economía estable. El dólar en el 2022 estuvo en $3.981 y al 2025 subió a $4.416.69 (un comportamiento normal). Pero, ¿qué falta por mejorar? Lo que falta por mejorar es el recaudo tributario, y una mayor austeridad en el gasto público.
Como se puede apreciar, nuestra economía atraviesa por una situación buena, que no óptima, y que quienes se rasgaron las vestiduras haciendo anuncios apocalípticos, tales como: “trepadas” del dólar anunciada por Francisco Santos, un crecimiento económico del 0,6 % anuncio hecho por Iván Duque, y que terminaríamos peor que Venezuela, que ha sido el caballito de batalla de la oposición, hoy enmudecen ante los indicadores que hablan por sí solos.
Ante la posibilidad de una Consulta Popular que busca la reivindicación de derechos laborales de la clase trabajadora, es incuestionable el masivo respaldo popular que tiene el Gobierno del Cambio.
Es que la gente entiende que a mayor producción menos desempleo, cuando mejora el PIB la inversión y el consumo, las empresas tienden a expandirse y contratar más trabajadores, lo que redunda en un menor desempleo, eso es irrebatible y se ve reflejado en la implementación de la política del Gobierno del Cambio, y en ese orden de ideas, aumentó el SMLMV de $1.000.000 en el 2022 a $1.423.00, aumento del 9.54%, por decreto porque los gremios empresariales sugirieron un ridículo aumento del 5.2%.
Frase de cierre: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”. Autor desconocido. darioarregoces2308@hotmail.com
Por: Darío Arregocés Baute.












