Un día como hoy, hace 12 años, el vallenato entró en un luto del cual difícilmente saldrá algún día: el 22 de diciembre del año 2013 falleció Diomedes Díaz ‘El Cacique de La Junta’, en la Capital Mundial del Vallenato.
La partida del ‘Papá de los pollitos’ aún entristece a sus familiares, amigos y seguidores más de una década después, contrastando con la reciente alegría conseguida por el Junior de Barranquilla, club de los amores del fallecido cantante e intérprete de himnos del vallenato como ‘Título de Amor’, ‘Mi Primera Cana’, ‘Amarte Más No Pude’, entre otros.
Regalo a Barranquilla
Durante las celebraciones de la undécima estrella del Junior de Barranquilla, el nombre de Diomedes Díaz estuvo presente en cada parlante, ya que en vida le dio a la ‘arenosa’ la icónica canción ‘Regalo a Barranquilla’, que con el acordeón del ‘Colacho’ Mendoza presagió décadas atrás el martes de Carnaval que se vivió en Barranquilla el pasado 16 de diciembre.
La canción, que se convirtió en un clásico de las celebraciones del cuadro ‘tiburón’, menciona al Junior y a la leyenda del periodismo deportivo colombiano Edgar Perea, como piezas esenciales de la cultura barranquillera, haciendo alusión a ambos y pidiéndole a Dios que le diera salud para poder ir al Metropolitano a ver al cuadro ‘rojiblanco’.
“Que Dios del cielo me vea. Y me cuide para ver. El primer partido del Junior. El primer partido del Junior. Con todos los colombianos. En el Metropolitano. Narrándolo Edgar Perea. En el Metropolitano. Narrándolo Edgar Perea. En el Metropolitano”, dice parte de la canción.
Diomedes Díaz varias veces fue al Metropolitano a alentar al ‘tiburón.
La página web de noticias deportivas ‘Junior a un Click’, salió medianamente de su rubro habitual con motivo del natalicio de la leyenda de la música vallenata, y rescató la historia de la icónica canción, misma que cuenta que: “Después de una gira agotadora, Diomedes y ‘Colacho’ debían cumplir con 6 shows en los carnavales de Barranquilla. Diomedes no quería participar en la última presentación, el Festival de Orquestas del martes de carnaval, alegando no haber lanzado un nuevo “LP” desde el año anterior (“Cantando”).
“El martes, al pasar por Ciénaga, Diomedes detuvo el bus en una frutería. De improviso, cantó la primera estrofa de una canción, pidiendo a sus músicos que lo acompañaran con objetos cercanos. Luego, mencionó datos sobre Barranquilla.
“Con la canción lista, ‘El Cacique’ le pidió a su mánager que lo inscribiera. Antes de terminar su presentación, Diomedes anunció: “Este es un regalo que le traigo a Barranquilla, y así se llama la canción”. Al cantarla, el público agitaba pañuelos y camisas, desbordado por la euforia ante ‘El Cacique’”.
Con la piel ‘rojiblanca’ y en el Metropolitano
‘El Cacique de La Junta’ se convirtió en un emblema del ‘juniorismo’.
‘El Cacique de La Junta’, para los extraños y conocidos, es uno de los artistas más grandes de la música vallenata, de gran rendimiento en la cabina y en la tarima, de innumerables bailes y presentaciones a lo largo de sus más de 40 años de carrera.
Sin embargo, el artista también sacaba su tiempo para ir al Metropolitano de Barranquilla a vivir la fiesta ‘tiburona’. En el año 1993, Diomedes Díaz apareció en la previa de un partido entre el Junior de Barranquilla y el América de Cali en el Metropolitano de Barranquilla, bajo el incesante sol de ‘quilla’ el artista saltó al campo con su camiseta ‘rojiblanca’ para cantar sus mejores éxitos de la época.
Pero, sin lugar a dudas, una de sus apariciones más recordadas sucedió en el año 2004 en uno de los partidos más importantes de la historia reciente del Junior de Barranquilla.
Después de resolver algunos pleitos judiciales, el cantante apareció en el Metropolitano con la camiseta ‘tiburona’ un 15 de diciembre del año 2004, antes de la final de ida de la liga colombiana que iban a jugar Junior y Atlético Nacional, saltando al campo de manera triunfal y siendo ovacionado por la afición; casualidad o no el cuadro ‘rojiblanco’ ganó aquella noche por 3 a 0.
Su pasión fue heredada
Una de las características de la particular “vida de rockstar” que tuvo el cantante fue la gran cantidad de hijos que trajo al mundo, detalle que ha alimentado el morbo de propios y extraños de la cultura vallenata.
Algunos de los ‘herederos’ que tuvo Diomedes Díaz, se convirtieron en grandes artistas de la música vallenata, siendo dos de los más reconocidos El Gran Martín Elías y Elder Dayán Díaz, quienes además de heredar el talento de su padre, también heredaron su amor por el Junior de Barranquilla.
El Gran Martín Elías en vida no ocultó su amor por el cuadro barranquillero, siendo visto con la camiseta ‘rojiblanca’ en más de un toque; por lo que una vez pasó a mejor vida los homenajes ‘tiburones’ no demoraron.
El Gran Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, también es hincha del Junior.
Antes de un partido de la Liga I-2017, los jugadores de Junior rindieron un homenaje póstumo al cantautor, con un inmenso pendón en el que aparecía la imagen de Martín Elías Díaz Acosta y la frase “Tu Junior del alma lamenta tu partida, pero sabemos que desde el cielo nos alentarás”.
Además, el artista Elder Dayán Díaz también se ha mostrado como un confeso hincha del Junior de Barranquilla, siendo visto con la camiseta del equipo en más de una ocasión. Tras la reciente consagración del ‘tiburón’, compartió una foto en sus redes sociales en la que se le ve con una bandera del Junior de Barranquilla, además de un mensaje que decía: “Junior de mi alma campeón”.
Elder Dayán, hijo de Diomedes Díaz, también es hincha del Junior.
Los futbolistas que lo recordaron
Tras conocerse la noticia del fallecimiento del artista, varios jugadores compartieron mensajes cargados de nostalgia recordando al célebre artista, uno de ellos fue la leyenda del Junior, Víctor Danilo Pacheco.
“Diomedes siempre tuvo un cariño por Junior, alcancé a tratarlo y estoy dolido por su partida. Recuerdo que cantó dos veces en el estadio Metropolitano y en esa época había que llevarlo para que el Metro se llenara. Ese día le preguntaron que cómo definía a Pacheco y dijo: ‘Pachequito es como un pajarito”
Además, referentes del fútbol nacional como Radamel Falcao y Martín ‘El Toro’ Arzuaga también compartieron mensajes en redes sociales lamentando la partida del astro de la música vallenata.
A más de 12 años de la partida del artista vallenato, su música sigue dejando una huella que parece hacerse más profunda con el pasar de los años, resonando en cada fiesta, cada parranda y cada celebración de su querido Junior de Barranquilla. Que en paz descanse ‘Cacique’.










