La poesía, racimo de luz en una esquina del tiempo. En la Sala Múltiple del área cultural del Banco de la República de Valledupar, mañana 26 de agosto a las 4.30 p. m., será la presentación de mi reciente libro ‘Caligrafía del tiempo’. Expresamos a la gerente del Banco, la doctora Amparo Bello y a su equipo de trabajo, nuestra gratitud por programar este evento en homenaje a la poesía.
Cada vez que presentó un libro, dos cosas reviven en la memoria: 1) Cuando mi madre, Juana Mindiola de Atuesta, la maestra de Mariangola, en una mañana me invitó a mirar el arcoíris, y en mi inocencia infantil, dije ‘en las ventanas del arcoíris descubro la sonrisa de Dios’. Mi madre, emocionada, me abrazó, y ahí comenzó mi revelación por la poesía. 2) La presentación de mi primer libro ‘A los ojos de todos’ en la Casa de la Cultura de Valledupar (1982); el prologuista fue César López Serrano, gran maestro y amigo, que ya no está entre nosotros.
De mi libro ‘Caligrafía del Tiempo’, dice el docente Donaldo Mendoza: “Aunque es un libro breve, lo fácil está ausente. Hay en el prólogo una mano maestra: la escritora Mary Daza Orozco, que contextualiza en prosa casi lírica la ya extensa obra poética del escritor de Mariangola. En la contraportada, el joven Luis Alfredo Aarón Leonis da testimonio de sensibilidad poética en una glosa. Y en la portada, con trazos expresionistas, el pintor José Luis Molina revela su talento de artista en dos campanas amarillas de cañaguate”.
Del prólogo transcribo dos párrafos. “Para el mundo literario, siempre será fiesta la publicación de un libro como este del poeta José Atuesta Mindiola, una alegría nueva como la de aquella tarde (1986) cuando subimos ambos, con cierta timidez, al estrado de la Casa de la Cultura de Valledupar a recibir nuestros primeros premios literarios; él, en poesía; yo, en cuento. Premios departamentales que marcaron un derrotero hacia la labor constante de buscar los sueños en las palabras y hacerlos realidad.
“Desde entonces, José Atuesta Mindiola es uno de los poetas más laureados del Cesar. Lo sustenta un honroso lugar entre los ganadores del concurso ‘Descanse en paz la guerra’, Casa de Poesía Silva, Bogotá (2003). Ganador del ‘III Concurso Internacional Mil poemas por la paz del mundo’ 2021, Cali-Colombia. Estar incluido en las antologías: ‘Poemas al padre en la poesía colombiana’, Editorial Panamericana (1997). ‘Nuevas voces en la poesía de fin de siglo en la poesía colombiana’, Epsilon Editores (1999). ‘Encuentro de hermandad de Décimas Latinoamericanas’, editor César Huapaya, Lima, Perú (2019). El libro ‘I Certamen Literario Internacional Gloria Fuentes, El mundo de los árboles’, España (2021)”.
Termino con el poema, ‘Sonora Caligrafía’, un homenaje a la memoria de Silvia Betancur, poeta y columnista de EL PILÓN:
“Peregrina de la palabra, en la lucidez de la memoria, recorre senderos del arte…
El viento se tiñe de cañaguates. La erótica sirena agita sus cabellos en la leyenda del río.
Ella deja en la piel del tiempo, la sonora caligrafía de amor por esta tierra vallenata”.
Por José Atuesta Mindiola











