En vista de la ola de violencia que se está presentando a nivel nacional en diferentes departamentos del país, este martes, 17 de junio, se llevará a cabo en todo el territorio nacional una jornada simbólica por la paz en la que también participará el departamento del Cesar con una velatón en la plazoleta María Concepción Loperena, ubicada en la Gobernación.
La iniciativa, que tiene por nombre ‘Una luz por la vida’, iniciará a partir de las cinco de la tarde. A esta sentida movilización asistirán líderes sociales, gestores culturales, organizaciones religiosas y comunidad en general, que se concentrarán frente a la Gobernación del Cesar para sumarse al clamor nacional por el respeto a la vida.
Esta convocatoria, que es impulsada por la Federación Nacional de Departamentos, invita a la ciudadanía a reunirse en diversos puntos del país y encender una vela como muestra de esperanza, compromiso con la paz y rechazo a cualquier forma de agresión, ya sea física o verbal.
En ese sentido, las concentraciones se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los departamentos, y estarán acompañadas de actividades culturales, actos de reflexión y encuentros interreligiosos. El encendido de la vela será el momento central del evento, representando un llamado nacional a no repetir los errores del pasado y a construir un país más justo y pacífico.
No más violencia
De acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos, esta movilización también busca generar una profunda reflexión sobre el sufrimiento que deja la violencia, no solo en las víctimas directas, sino también en quienes terminan siendo victimarios.
En ese sentido, una de las peticiones de esta velatón nacional será la pronta recuperación del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado que ha sacudido el panorama político nacional. Su caso se ha convertido en un símbolo del urgente llamado a frenar la violencia política y ha unido a los diferentes sectores y gremios en rechazo a estos actos irreparables.
Esto quedó en evidencia en la llamada ‘Marcha del silencio’ que se realizó el sábado 15 de junio en la ciudad de Valledupar, en donde militantes del Centro Democrático y otros partidos de centro e izquierda, activistas y líderes gremiales, pidieron paz y reconciliación en el país.
Por Redacción EL PILÓN












