EL PILÓN conoció que el agente especial de Emdupar, Eduardo Andrés Mesa Buitrago, presentó la denuncia de las convenciones colectivas suscritas entre la empresa y los sindicatos Simtraemdes y Utisa, un trámite que abre la puerta a una nueva discusión sobre los beneficios pactados.
El documento está fechado el 30 de diciembre de 2025, un día antes de que venciera el término de la convención firmada en 2023. De no mediar denuncia, el acuerdo se habría prorrogado automáticamente por seis meses, hasta junio de 2026 sin posibilidad de negociar. Vale aclarar que seguirá vigente hasta que concluya la negociación.
Fuentes de Emdupar explicaron a EL PILÓN que la denuncia busca que los sindicatos se sienten con la empresa a revisar y renegociar la convención. Según esa versión, el tema adquiere relevancia porque, si no se abre una negociación, durante 2026 podrían reactivarse beneficios extralegales que permanecen suspendidos desde el inicio de la intervención para reducir los costos operacionales de la empresa.
¿Qué dice la norma?
El Código Sustantivo del Trabajo establece que las convenciones pueden denunciarse dentro de los 60 días previos a su vencimiento, un mecanismo que habilita la discusión de nuevas condiciones. En este caso, la medida fue unilateral, luego de que Simtraemdes —organización que agrupa a más de 170 trabajadores en Emdupar— expresara el 22 de diciembre su intención de que la convención vigente se prorrogara por seis meses.
Tras conocerse la decisión, Fabián González, presidente de Simtraemdes, envió un mensaje a los trabajadores de la empresa. “Nosotros no vamos a negociar ningún punto convencional. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer en protección de nuestra convención colectiva”, aseguró.
Los trabajadores de Emdupar regresan a la empresa el lunes 5 de enero luego de las vacaciones de Fin de Año. Desde ese día iniciarán las mesas con la Superintendencia de Servicios Públicos.
¿Qué pasa en Emdupar?
Cuando la Superintendencia de Servicios Públicos intervino a Emdupar, el entonces superintendente Dagoberto Quiroga advirtió que, si no se ajustaban los beneficios extralegales, la empresa podía terminar en liquidación, debido a su situación financiera.
Contexto: La Superintendencia liquidará Emdupar si no llega a un acuerdo con los trabajadores
En ese contexto, en 2023 la empresa y los sindicatos acordaron una renegociación que redujo el llamado factor prestacional, un indicador usado para estimar cuánto se incrementa el costo de la nómina al sumar al salario los pagos y cargas asociadas al empleo. Con ese acuerdo, Emdupar pasó de un factor cercano a 2,5 a 1,8, según información conocida por este medio.
Desde los sindicatos, sin embargo, se han planteado cuestionamientos sobre los resultados de la intervención y, en particular, sobre la suspensión de beneficios laborales aplicada en los últimos dos años. De acuerdo con fuentes sindicales, esa medida ha significado cerca de $11.000 millones que dejaron de pagarse a los trabajadores y que, a su vez, se reflejan como alivio en las finanzas de la empresa.
Actualmente, Emdupar está al día en el pago de salarios y ha retomado inversiones tras varios años sin ejecutarlas. No obstante, persiste el principal motivo de la intervención: acreencias superiores a $21.000 millones, que permanecen suspendidas desde la llegada de la Superintendencia.







