VALLEDUPAR

¿Falta de sombra? El plan de Valledupar 2026 para combatir el déficit de 90.000 árboles en la ciudad

La actividad reunió a miembros de la organización de los Juegos, voluntarios, autoridades y diferentes entidades.

A 45 días del inicio de los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, la capital del Cesar vivió una nueva actividad simbólica.

A 45 días del inicio de los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, la capital del Cesar vivió una nueva actividad simbólica.

canal de WhatsApp

A 45 días del inicio de los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, la capital del Cesar vivió una nueva actividad simbólica alrededor del evento continental con la realización de la siembra del ‘Árbol Parasuramericano’, jornada desarrollada en el Parque de la Vida y enfocada en promover el compromiso ambiental de la ciudad de cara a las justas deportivas.

La actividad reunió a miembros de la organización de los Juegos, voluntarios, autoridades y diferentes entidades que acompañan el proceso organizativo del certamen paralímpico que se realizará en Valledupar y Agustín Codazzi.

Durante la jornada, el director de Valledupar 2026, Élmer Jiménez Silva, explicó que esta iniciativa hace parte de una estrategia ambiental más amplia que busca dejar un legado ecológico en el territorio.

“Más que una campaña o un acto simbólico de siembra de unos 7.000 u 8.000 árboles que sembraremos en las diferentes comunas de Valledupar, los Juegos Parasuramericanos terminan entregándole a la ciudad algo fundamental para nuestra subsistencia”, expresó.

Una apuesta ambiental para Valledupar

Según explicó Jiménez, la meta de la organización es sembrar cerca de 10.000 árboles entre Valledupar y Codazzi, teniendo en cuenta el déficit de arborización que actualmente presenta la ciudad.

“Valledupar tiene un déficit aproximado de 90.000 árboles. Las temperaturas que hemos vivido en los últimos días dan cuenta de que no son suficientes los árboles que tiene la ciudad y debemos seguir sembrando”, afirmó.

El dirigente señaló además que actualmente Valledupar tendría entre 70.000 y 90.000 árboles, cifra que, según explicó, continúa siendo insuficiente frente a las necesidades ambientales del territorio y al crecimiento de la ciudad.

“Nos toca comenzar a buscar espacios donde podamos seguir logrando ese equilibrio entre el número de habitantes, el oxígeno que consumen y el oxígeno que producen nuestros árboles”, agregó.

Asimismo, resaltó que una de las tareas fundamentales será no solo sembrar nuevos árboles, sino también conservar los ya existentes como parte del legado ambiental de los Juegos.

El legado de los Juegos

Durante su intervención, el director de Valledupar 2026 destacó que los Juegos Parasuramericanos representan una oportunidad histórica para la ciudad, no solamente desde el ámbito deportivo, sino también en aspectos sociales, técnicos y de infraestructura.

“Son eventos que la ciudad tendrá probablemente una sola vez en su historia. Más allá de los escenarios, queremos dejar legado en escuelas deportivas, entrenadores, personal técnico capacitado y también en temas ambientales”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR