VALLEDUPAR

Debate en el Concejo revela debilidad en programas de empleo juvenil: Gestión Social defendió cifras

A pesar de las jornadas de orientación laboral, transferencias monetarias a emprendedores y capacitaciones con el SENA, no hay claridad sobre la política de empleabilidad juvenil en el municipio y cuál es el camino a seguir para reducir la informalidad.

Debate en el Concejo revela debilidad en programas de empleo juvenil: Gestión Social defendió cifras

Debate en el Concejo revela debilidad en programas de empleo juvenil: Gestión Social defendió cifras

canal de WhatsApp

Aunque la tasa de desocupación juvenil en Valledupar bajó a 15,6 % en el trimestre febrero-abril de 2025, seis puntos porcentuales menos que en el 2024, y justo debajo del promedio nacional del 16 %, la falta de oportunidades laborales para esta población sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad, al punto que el Concejo realizó un debate de control político la semana anterior.

El objetivo de la proposición liderada por el concejal Ronal Castillejo, del partido ASI, tenía como propósito revisar la participación de los jóvenes en el mercado laboral de la ciudad, por lo cual fue citado José Gregorio Zuleta, jefe de la Oficina de Gestión Social, encargada de coordinar los temas de juventud en el municipio.

“¿Qué programas específicos a corto, y mediano plazo se están implementando para reducir el desempleo juvenil en Valledupar, especialmente en los trabajadores de 16 a 28 años de edad?”, fue una de las preguntas del cuestionario al que Zuleta respondió que han implementado acciones “enfocadas al fortalecimiento de las competencias laborales de los jóvenes, a través de jornadas de orientación laboral que incluyen registro de priorización de hojas de vida, así como procesos de intermediación laboral”.

Impacto mínimo 

Estas actividades, desarrolladas desde el programa de Juventud y la Casa de la Dignidad, han impactado a más de 2.000 personas, dijo el funcionario, de las cuales entre el 40 y el 45 % son jóvenes, principalmente de la comuna 4. “De los 191 jóvenes intervenidos en procesos de selección laboral, 45 lograron acceder a entrevistas y obtener vacantes temporales”, agregó Zuleta, cifra que para muchos concejales y políticos no es representativa o no demuestra un rumbo claro, teniendo en cuenta que son más de 120.000 personas entre los 15 y los 28 años en edad de trabajar.

Desempleo por ciudades. / FUENTE: DANE.

Las cifras de desempleo y fuerza laboral juvenil son reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), precisando que la fuerza laboral está compuesta por 73.838 jóvenes, pero solo 39.711 están trabajando, la mayoría, de manera informal.

Presupuesto para emprendimientos

En materia de presupuesto, Zuleta afirmó que para 2025, la administración destinó “200 millones de pesos para apoyar algo más de 66 unidades productivas, con un fortalecimiento, transferencia monetaria de 3 millones de pesos por cada emprendedor”. Además, señaló el funcionario, han articulado estrategias con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y otros actores para certificar y formalizar las habilidades de jóvenes en oficios técnicos, beneficiando a 526 jóvenes con un cumplimiento del 100 %.

Sin embargo, la consejera nacional de juventudes por el departamento del Cesar, Valentina Arregocés, cuestionó el impacto de dichos recursos a un número tan bajo de emprendedores. “¿Cuánto presupuesto tiene la Oficina de Gestión Social para los jóvenes? 526 millones de pesos. Y de eso se descuenta el contrato del personal que habla sobre el tema de juventud, se descuenta un componente logístico. ¿Cuánto queda ahí? 200 millones enfocados en emprendimiento. ¿Les parece justo para los 127.000 jóvenes que hay en el Valle? No lo es. No sale ni siquiera de 3.000 pesos por joven”, expresó la consejera. 

Jóvenes piden concertar y actuar

Arregocés también fue crítica con lo realizado con esos recursos, considerando que son actividades “que no tienen incidencia porque no se les pueden hacer seguimiento”, por lo tanto,  recordó que desde el Consejo de Juventud realizaron una asamblea con los problemas y propuestas en esa materia, así como medio ambiente, educación, población LGBTI, salud, entre otros temas, y que precisamente esos son los enfoques que deben ser priorizados en las mesas de concertación y acciones gubernamentales. 

“No necesitamos actividades que simplemente vayan y tomen fotos de que están con la juventud, sino que se genere de verdad un aporte…, Y esa es la invitación, que ese insumo que se recolectó la semana pasada, ustedes también lo lean y lo lleven a los debates que van a seguir haciendo para que lo que se recolectó en esa asamblea con Gestión Social y las diferentes secretarías que están en mesa de concertación se lleguen a compromisos puntuales”, puntualizó Valentina. 

De este debate fueron más las dudas que las respuestas ante los diferentes problemas que padece la juventud, sobre todo en términos económicos, por eso el concejal José Eduardo Gnecco propuso convocar un nuevo debate donde haya un panorama completo de la gestión administrativa. 

“Sin la secretaria de Desarrollo Económico, este debate me parece estéril, por lo cual yo sugiero volverlo a hacer más adelante para reforzar todos estos temas que preocupan tanto a la sociedad”, exclamó el funcionario, haciendo un llamado a la articulación.  

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Temas tratados
  • programas de empleo juvenil
  • programas de empleo juvenil en Valledupar

TE PUEDE INTERESAR