TRANSPORTE

Congresistas del Cesar aseguran que Invías financiará el puente de la segunda calzada Valledupar–La Paz en 2026

Los congresistas del Cesar han expresado que será priorizada una partida del presupuesto del Instituto Nacional de Vías (Invías) para 2026 para la construcción del puente sobre el río Cesar, pieza fundamental para completar la segunda calzada Valledupar-La Paz, y así garantizar la culminación de este proyecto.

Congresistas del Cesar aseguran que Invías financiará el puente de la segunda calzada Valledupar–La Paz en 2026

Congresistas del Cesar aseguran que Invías financiará el puente de la segunda calzada Valledupar–La Paz en 2026

canal de WhatsApp


Este jueves, la plenaria del Senado de la República acogió el texto aprobado en la Cámara de Representantes del Presupuesto General de la Nación del 2026 por $546 billones, de los cuales $5.3 billones fueron asignados al Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad del Ministerio de Transporte que tiene a cargo varios proyectos en ejecución en el Cesar, incluida la segunda calzada Valledupar-La Paz, que aún no tiene definidos los recursos para el puente sobre el río Cesar. 

“La vía se está haciendo. Al Invías se le asignaron $5.3 billones para el 2026 y el compromiso por parte del Invías es terminar la obra, debe adicionar de esos recursos lo que haga falta”, aseguró el senador José Alfredo Gnecco a EL PILÓN tras finalizar la plenaria.    

El trámite era esperado por muchos sectores en la región, puesto que Gnecco, junto a  otros parlamentarios del territorio como el representante Eliécer Salazar,  anunciaron desde la Asamblea del Cesar, en junio de este año, que ese sería el escenario para asegurar los recursos que faltan para el puente, valorado en alrededor de $35.000 millones, según la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad encargada de la ejecución de la obra. 

El senador José Alfredo Gnecco anunció la gestión en debate de control político sobre la vía en la Asamblea del Cesar hace unos meses. / FOTO: Jesús Ochoa.

¿Por qué falta el dinero del puente? 

En ese debate de control político realizado en junio en la Asamblea del Cesar, el gerente de Transporte y Movilidad de Findeter, José Luis Cala, explicó que el contrato contemplaba inicialmente $70.000 millones, de los cuales $62.492 millones fueron destinados a recubrimiento y $5.720 millones a interventoría. No obstante, tras revisar los diseños, el costo actualizado del proyecto ascendió a más de $100.000 millones. Ante esto, afirmó Cala, Findeter consultó a Invías cómo proceder, teniendo en cuenta que el puente también requiere un proceso de licencia ambiental.

Lea: Congresistas del Cesar anuncian gestión de recursos faltantes para la segunda calzada Valledupar-La Paz

La decisión de Invías fue que, mientras se conseguían los recursos, debía priorizarse la doble calzada adosada de 6,6 kilómetros, que hasta mediados de agosto registraba un 53 % de ejecución. EL PILÓN consultó a Gnecco, miembro de la Comisión  Tercera —que trata los temas de hacienda y crédito público—, sobre la garantía de que la partida para el puente se haga efectiva, y el congresista aseguró que “ese es un compromiso” de Invías porque esa una necesidad “priorizada” por Findeter.  “La segunda calzada es un hecho, ese es el compromiso desde que se gestionó la obra, he estado al frente para que se culmine”, puntualizó.  

El representante Salazar también anunció hace meses la gestión económica ante el Gobierno nacional, al declarar que “30, 40 o 50 mil millones” no podían retrasar la  vía que mejorará la movilidad en la zona metropolitana de Valledupar, impactando al Cesar y La Guajira.  “Los coordinadores ponentes del Presupuesto General de la Nación expresamos nuestra satisfacción por haber logrado sacar adelante este proyecto mediante consenso, a diferencia del año 2024, cuando el presidente de la República se vio en la necesidad de expedirlo por decreto”, expresó Salazar desde Bogotá. 

El contratista de esta segunda calzada, paralela a la carretera en sentido La Paz–Valledupar, es la Unión Temporal Vial VLP, que inició la etapa de estudios y diseños en 2023, y posteriormente, en mayo de 2024, comenzó la construcción de los casi 7 kilómetros, que deben ser entregados en octubre de 2026. “Nosotros llegamos hasta donde nos alcance”, aseguró el director de la obra en la más reciente socialización.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

Temas tratados
  • Congresistas del Cesar aseguran que Invías financiará el puente de la segunda calzada Valledupar–La Paz en 2026
  • José Alfredo Gnecco
  • puente de la segunda calzada Valledupar–La Paz

TE PUEDE INTERESAR