Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las troncales del Magdalena I y II mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y, junto con la Ruta del Sol 3, “se consolidarán como el corredor de carga más importante de Colombia”, facilitando el transporte de mercancías y el turismo. Sin embargo, alcaldes y comunidades de los diferentes municipios por donde pasan estas vías han expresado su desacuerdo sobre la ubicación actual de algunos retornos que, según ellos, están afectando negativamente las economías de sus municipios.
Estas quejas fueron elevadas a un debate de control político sobre proyectos de infraestructura vial realizado el 21 de mayo en el Congreso de la República, donde el vicepresidente de la ANI, Roberto Gamaliel Uparela, se comprometió a realizar una mesa técnica en la entidad con los mandatarios y el representante José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones económicas del Congreso y uno de los proponentes del debate.
Contexto
En esa sesión, Hermes Martínez, primer mandatario de Curumaní, expresó el problema en su territorio: “Más de 220 comerciantes trabajan día a día por el comercio del transporte de 17.000 vehículos días que transportan hacia la Costa Caribe, La Guajira, y Valledupar, es una vía muy importante. Pero la preocupación que tenemos es el retorno de Curumaní hacia Valledupar, Barranquilla y Cartagena, que obligaría a los habitantes del municipio a devolverse 2 kilómetros para salir a esas ciudades, interrumpiendo el comercio”.
Por eso, Martínez solicitó la revisión de los diseños, argumentando que la zona corregimental también se vería afectada si el municipio se convierte en un “bolsillo” por la ubicación alrededor de la doble calzada de la Troncal del Magdalena, que va desde Barrancabermeja (Santander), cruzando San Alberto, Aguachica, Pailitas, hasta el corregimiento de San Roque (Cesar), pasando por tres departamentos: Santander, Norte de Santander y Cesar, en una longitud de aproximadamente 272 kilómetros.
Lea: Mesas técnicas para Ruta del Sol
Por su parte, la Ruta del Sol III tiene una longitud aproximada de 465 km y atraviesa los departamentos de Cesar, Bolívar y Magdalena. El proyecto incluye la construcción de doble calzada en los corredores viales San Roque-Ye de Ciénaga y El Carmen de Bolívar-Valledupar. Según la ANI, estas son vías de tercera generación y presentan un 66 % de avance en sus nueve tramos.
Resultados de la mesa técnica
La mencionada mesa técnica se cumplió el jueves pasado con la presencia de Gamaliel, el congresista Salazar, y los alcaldes Hermes Martínez, de Curumaní; Edgar Ricardo Díaz, de San Alberto; Jorge Patiño, Bosconia; Alexander Toro, de Pailitas, y Assad Raish, de El Copey. De manera virtual estuvieron los mandatarios de Chiriguaná, Juan Carlos García, de Gamarra; y Leonardo Vega Sánchez, Tamalameque, así como delegados de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
Lea: Gerente de la Autopista del Río Grande habla sobre las variantes que construirán en el Cesar
Al finalizar, Salazar, representante por el Cesar, compartió en un comunicado los resultados del encuentro, manifestando que la ANI, “a través de su presidente y vicepresidente, se comprometieron a revisar los retornos ubicados en Curumaní, Pailitas, Pelaya, Aguachica y El Copey”. De acuerdo con información oficial, la revisión de la ANI incluirá un análisis detallado de los costos implicados en posibles reubicaciones o modificaciones, así como la evaluación de soluciones que permitan mitigar el impacto económico y mejorar la movilidad en estas localidades.
“Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de gestionar los recursos necesarios para sacar adelante esta obra de gran impacto, que beneficiará al departamento del Cesar desde San Alberto hasta El Copey, e incluirá la doble calzada Valledupar – El Carmen de Bolívar”, manifestó Salazar.
Por Redacción EL PILÓN.











