POLÍTICA

Todo apunta a que Henry Chacón será el próximo contralor departamental del Cesar

El contralor elegido el próximo 18 de diciembre reemplazará a Juan Francisco Villazón, quien estuvo en el cargo durante 4 años bajo fuertes cuestionamientos por su cercanía con los Gnecco, a quienes debía vigilar. 

web-Henry-Chacón-y-Luis-Alberto-Monsalvo.

web-Henry-Chacón-y-Luis-Alberto-Monsalvo.

canal de WhatsApp

La semana pasada, la Asamblea Departamental del Cesar dio a conocer los resultados de la prueba escrita de conocimiento dentro del concurso de méritos para elegir al contralor del departamento para el periodo 2026-2029. Como se esperaba y se había rumorado, todo indica que el elegido será Henry Chacón, exalcalde de Curumaní en tres ocasiones. 

La Universidad Francisco José de Caldas, contratada por la Asamblea, publicó que el contador Carlos Luis Cassiani Niño, que actualmente trabaja en la Contraloría Departamental, obtuvo la puntuación más alta entre los 44 participantes que presentaron la prueba escrita, con 99 puntos sobre 100.

Recomendado: De esta lista saldrá el próximo contralor de Valledupar 

Por su lado, Chacón obtuvo 98 puntos; y en el tercer puesto quedó Luis José Rodriguez Torres, exsecretario de Educación del departamento del Cesar, con 97 puntos. Con estos resultados, los Gnecco, en cabeza del diputado y presidente de la Asamblea, Popo Barros, garantizan que el próximo contralor departamental sea una ficha cercana. Tal como ha sucedido en los últimos 16 años. 

Aunque es un concurso de méritos, los diputados tienen amplio poder de decisión porque, más allá de la prueba escrita, califican los antecedentes  y determinan la lista de elegibles, para luego realizar la entrevista.

Henry Chacón Amaya es arquitecto y ha sido alcalde de Curumaní en tres ocasiones, lo que lo convierte en uno de los dirigentes políticos con mayor influencia electoral en el centro del Cesar.

Recomendado: ‘Pacho’ Villazón, el contralor ‘de bolsillo’ de los Gnecco que nunca mostró resultados 

Contralores cercanos

El contralor elegido el próximo 18 de diciembre reemplazará a Juan Francisco Villazón, quien estuvo en el cargo durante 4 años bajo fuertes cuestionamientos por su cercanía con los Gnecco, a quienes debía vigilar. 

Poco o nada mostró desde que llegó al cargo, en diciembre de 2021. El exalcalde de Pueblo Bello fue la ficha de los Gnecco, quienes han contado con contralores ‘de bolsillo’ o cercanos en los últimos 16 años. Es tal la cercanía entre Villazón y los Gnecco que cuando apartaron a Luis Alberto Monsalvo de su cargo por corrupción en el Programa de Alimentación Escolar, el exalcalde publicó en redes: “Apoyo total a mi gobernador”.

En el 2012 fue elegido como contralor departamental del Cesar el fallecido Cesar Gustavo Aguilar, abogado y miembro del partido Liberal. Aguilar era reconocido por su cercanía con los Gnecco y los Muvdi y salió del cargo con polémicas e investigaciones.

Luego ‘aterrizó’ en la Contraloría departamental el abogado César Cerchiaro, primo de la primera dama Cielo Gnecco y exfuncionario de la administración de Monsalvo.

Con una Asamblea influenciada por los Gnecco, en enero de 2016 Cerchiaro fue elegido con unanimidad. Sin inhabilidades legales comprobadas, Cerchiario De la Rosa era tan cercano a los Gnecco que había sido secretario de General de la Gobernación del Cesar y fungió más de 50 veces como gobernador encargado, cuando viajaba el titular Luis Alberto Monsalvo.

En el año 2020 llegó a la Contraloría Departamental Delwin Jiménez. En dos años, periodo 2020-2021, las críticas se centraron en la cercanía comprobada entre el contralor y el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, sujeto de control fiscal. El excontralor es esposo de una prima hermana del gobernador.

Temas tratados
  • Asamblea del Cesar
  • Contraloría Departamental del Cesar
  • Henry Chacón
  • Luis Alberto Monsalvo

TE PUEDE INTERESAR