El senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, tiene prevista una visita al departamento del Cesar el próximo 23 de enero, en el marco de una agenda de encuentros con simpatizantes y dirigentes de esa colectividad.
Según fuentes consultadas por EL PILÓN, la gira buscaría, además de posicionar su aspiración presidencial, impulsar el trabajo político de la lista a la Cámara del Pacto Histórico por el Cesar de cara a las elecciones legislativas del 8 de marzo.
Recomendado: El Pacto Histórico aumentó su votación en 22 municipios del Cesar; bajó en Valledupar, El Paso y La Jagua
De acuerdo con la información conocida, Cepeda participaría primero en un acto en Valledupar y luego se desplazaría a El Paso, municipio donde el hoy presidente Gustavo Petro registró una ventaja amplia frente a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de 2022.
Posteriormente, la agenda incluiría una visita a Aguachica, para un encuentro con militantes y coordinadores del Pacto Histórico en el sur del departamento. La programación y los lugares exactos de los eventos aún estarían en ajuste.
Rumores sobre su salud
A través de un trino, Iván Cepeda aseguró que eran falsos los rumores de que planeaba retirar su candidatura por problemas de salud.
“Hoy están circulando la falsa versión de que, debido a un repentino deterioro de mi salud, yo habría tomado la decisión de retirarme de la contienda electoral. Totalmente falso. Gozo de buena salud, y mi campaña tendrá esta semana tres actos multitudinarios. Así reinicio, este año, mi recorrido por todo el país”, dijo el precandidato.
En el 2018, a Iván Cepeda le diagnosticaron en fase temprana un cáncer de colon, del que se recuperó luego de someterse a procedimientos quirúrgicos y a quimioterapias. En junio de 2021 le detectaron una lesión cancerígena en el hígado. En enero de 2022 le extirparon la lesión que tenía.
¿Cómo le irá a la izquierda en el departamento?
En las elecciones presidenciales de 2022, el presidente Gustavo Petro sumó 250.000 votos y ganó en 13 de los 25 municipios del departamento. Cuatro años después, hay expectativa por el nivel de popularidad de la izquierda y por cuántos votos logrará en primera y, de ser el caso, en segunda vuelta.
En el debate hay dos argumentos: en cuatro años de Gobierno lograron fortalecer su estructura política, pero también hubo desgaste en algunos sectores y municipios, como el corredor minero.
Recomendado: Municipio por municipio: ¿Quién ganó en el Cesar?
La consulta realizada en octubre de 2026 muestra una radiografía de lo que podría pasar. A nivel del departamento del Cesar, sus candidatos a la Cámara de Representantes aumentaron su votación en 22 municipios, pero disminuyó el apoyo en Valledupar, El Paso y La Jagua de Ibirico: frente a 2022 los candidatos a la Cámara solo aumentaron 821 votos (pasaron de 54.434 a 55.255), lo que confirma la importancia de Valledupar.
Además, se evidencia una leve disminución en el corredor minero, donde el presidente Petro ha sido cuestionado por su política contra la minería.En el caso del Senado, los resultados también fueron positivos: aumentaron su votación en 23 municipios del Cesar, al pasar de 45.636 a 59.000 votos.









