Henry Rodríguez, de 54 años, permanece hospitalizado desde hace cerca de cuatro meses tras ingresar el 12 de septiembre de 2025 a la clínica Arenas de Valledupar con una infección en un pie. Su familia asegura que, pese a la gravedad del cuadro y a la necesidad de atención especializada, el proceso de autorizaciones y la remisión a un centro de mayor complejidad se ha dilatado, lo que, según relatan, agravó su estado de salud hasta perder una pierna.
De acuerdo con la información entregada por su hija, Rodríguez es diabético desde hace años y llegó al servicio médico con niveles elevados de glucosa (reportados por la familia en 460) y una lesión en el pie que evolucionó a un “pie diabético sobreinfectado”.
Tras su atención inicial, fue remitido a una clínica de alta complejidad para manejo especializado, pero la familia sostiene que la atención se ha visto marcada por demoras.
“Estamos perdiendo las esperanzas”
La situación, según el testimonio de sus familiares, no solo derivó en la amputación de una extremidad, sino que hoy presenta nuevas complicaciones. “Ya perdió una pierna. Ahora tiene un ojo infectado”, afirmó su hija, al tiempo que señaló que el paciente se encuentra “física, mental y psicológicamente devastado” por el prolongado proceso de hospitalización y el deterioro de su condición.
Recomendado: “La red de salud del Cesar está en crisis porque las EPS no pagan”
La familia atribuye el retraso a trámites de la EPS Coosalud para gestionar una remisión hacia Barranquilla, donde esperan que pueda recibir manejo en un servicio con capacidades acordes al nivel de complejidad. “Nos dicen que no hay cama, que no saben dónde enviarlo, que están esperando que lo acepten… y el tratamiento se demora”, indicó su hija.
En medio de la angustia, uno de sus allegados pidió intervención institucional: “Mi mayor clamor es que todas las entidades ayuden a este caso… nos deja un temor hacia una muerte de mi papá y estamos perdiendo las esperanzas; solo Dios sabe cuánto hemos sufrido”.
Llamado a autoridades de salud
La familia solicitó acompañamiento de las autoridades de vigilancia y control del sector para que el paciente reciba la atención y la remisión requerida con la urgencia que amerita su cuadro clínico.
En las imágenes compartidas con este medio —que evidencian la condición de postración del paciente— se aprecia el impacto físico y emocional que atraviesa Rodríguez en su proceso de hospitalización.
Mientras tanto, Henry Rodríguez continúa internado en Valledupar, a la espera de una definición sobre su traslado a un centro de mayor complejidad, en un caso que revive la crisis del sistema de salud y los cuestionamientos a las EPS, que en muchos casos solo aceptan traslados o entregan medicamentos a través de una tutela.










