En Valledupar, el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2026 llegó acompañado de cuestionamientos de padres de familia por la calidad de los productos que estarían recibiendo los estudiantes en algunas instituciones educativas oficiales. En redes sociales, un padre grabó un video en el que denuncia que en la Institución Educativa Francisco Molina se estaría entregando “leche vencida” a los niños dentro del marco del PAE.
En la grabación, el padre muestra una bolsa de leche y asegura que el producto se encontraba vencido al momento de ser entregado a los estudiantes. El caso encendió las alarmas entre la comunidad educativa, que teme posibles riesgos de salud y reclama mayor rigor en los controles sobre los alimentos que llegan a los colegios.
Leer: El colegio de Valledupar que comunidad ‘salvó’ con una marcha: “El objetivo se cumplió, el colegio se queda”
A la par, en otros planteles, como el anexo del colegio Loperena, también se han reportado quejas ciudadanas sobre bolsas de leche en aparente mal estado, lo que incrementa la preocupación de los acudientes.
La versión de la Secretaría de Educación
La secretaria de Educación de Valledupar, Karol Lobo, explicó a EL PILÓN que, según la revisión inicial, el video del padre evidenciaría un producto cuya fecha de vencimiento no habría expirado aún, pero que las condiciones de conservación se habrían visto afectadas por el manejo posterior que le dieron fuera del colegio.
“Esta denuncia viene porque hay un padre de familia que muestra una leche; en el mismo video, en la misma foto, se ve que la fecha de vencimiento es abril, que obviamente las condiciones de la leche ya no estaban a la hora que ellos lo reciben”, señaló Lobo.
La funcionaria enfatizó que el protocolo del PAE establece que los alimentos deben consumirse en la institución educativa para garantizar la cadena de frío y las condiciones adecuadas de conservación. “El programa de alimentación tiene unos estándares donde el alimento sí o sí debe consumirse en la misma institución educativa. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos el proceso de cuidado, sobre todo en este tipo de alimento de refrigeración, y sabemos hasta qué punto se puede o no conservar el alimento”, explicó.
“Muchos niños se llevan la leche a la casa”
Lobo sostuvo que una de las situaciones que más se presenta es que los estudiantes no consumen la ración dentro de la escuela y la llevan a sus casas, lo que, sumado a las altas temperaturas de la ciudad, podría deteriorar el producto.
“Pasa que también algunos de estos niños no consumen el alimento en la institución, se lo llevan para la casa y mira, o sea, es normal. Yo me llevo una bolsa de leche de esas a mi casa, con las temperaturas que tuvimos aquí en Valledupar, y llego a mi casa en la noche o al otro día que vea la bolsita, obviamente va a estar en malas condiciones”, indicó.
No obstante, aseguró que, pese a este contexto, la administración municipal está tomando medidas y activando los mecanismos de supervisión sobre el operador del PAE para descartar que se estén entregando productos vencidos o en mal estado.
Controles, interventoría y comités CAE
La secretaria recalcó que el PAE en Valledupar cuenta con una interventoría externa y con los Comités de Alimentación Escolar (CAE), encargados de verificar diariamente las raciones antes de que lleguen a manos de los alumnos. “A nosotros también nos supervisa la interventoría y hay un equipo CAE, que está conformado por un estudiante, un padre de familia, un docente y un funcionario de la Secretaría de Educación, que revisa todos los alimentos antes de entregárselos a los niños”, explicó.
Según Soto, este filtro previo permitiría detectar productos en malas condiciones o con fechas de vencimiento próximas o vencidas, antes de que sean consumidos.
“Son más de 43.000 raciones que se entregan; si alguno de estos, cuando se va a entregar, está de pronto en malas condiciones o fechas vencidas, que son muy pocos porque se trata de revisar, eso antes de que llegue al consumo de los niños está revisado. Por si de pronto esto pasa, el operador debe inmediatamente sustituir este alimento”, afirmó.
Retrasos, denuncias y presión sobre el inicio del PAE
La funcionaria también reconoció que el arranque del PAE estuvo marcado por la presión de denuncias previas y por los tiempos administrativos que exige el programa, lo que influye en la percepción ciudadana de “inicio tardío”. “Ellos (Contraloría y Unidad Administrativa) han hecho ya dos visitas a las diferentes ETC, porque sí, algunas aún no han comenzado. Nosotros ya, gracias a Dios, le dimos inicio. De hecho, estábamos en un alistamiento. Tuvimos hace dos semanas una visita donde pusimos los casos que nos afectan y es precisamente algunas denuncias que ponen las personas antes de que comience el programa”, relató Lobo.
La secretaria afirmó que estas quejas deben ser respondidas oficialmente antes de la puesta en marcha del servicio, lo que puede generar retrasos. “Para comenzar el programa, cuando se presentan denuncias en este tiempo, toca contestarlas para poder iniciar. Entonces son también retrasos que ocasionan en estos proyectos”, dijo.
Cobertura y responsabilidad de los padres
Otro punto que la funcionaria puso sobre la mesa fue la dificultad para proyectar la cobertura real del PAE por la costumbre de muchos padres de matricular a sus hijos tarde, incluso cuando el año escolar ya ha comenzado.
“Los padres de familia siempre dejamos para lo último la matrícula de los muchachos y la gente no entiende a veces que en los temas públicos y de contratos yo no puedo suponer. Yo tengo un estimado, sí, claro, pero si la realidad es otra, entonces no puedo ejecutar un proyecto sin tener claridad en los datos”, explicó.
Lobo insistió en que la responsabilidad frente a la matrícula y la asistencia recae también en las familias. “La responsabilidad de los hijos es nuestra. Si tú me tienes tu proceso de matrícula a tiempo, yo también tengo cómo garantizar. Es un trabajo de la mano, realmente es un trabajo que tiene que hacerse en equipo”, sostuvo.
PAE garantizado hasta noviembre, según Secretaría
En declaraciones al medio radial Cacica Stereo, la secretaria aseguró que la operación del PAE en Valledupar ya está en marcha y tiene financiación asegurada durante casi todo el calendario escolar. “Ya el PAE está funcionando, pero sobre todo tenemos una ventaja adicional y es que está garantizado hasta el 29 de noviembre”, afirmó.
Frente a inquietudes sobre la continuidad del servicio en las zonas rurales, donde históricamente se presentan mayores dificultades, respondió que la cobertura ya se activó. “Ya está funcionando, […] Nosotros ayer iniciamos en la totalidad rural dispersa y en todo el casco urbano de la ciudad de Valledupar”, señaló, aunque reconoció que casos puntuales están siendo revisados.
Patrulla PAE y llamado a los padres
Para reforzar la vigilancia ciudadana sobre el programa, la Secretaría de Educación anunció la implementación de una estrategia denominada “La Patrulla PAE”, que buscaría mayor participación de la comunidad educativa en el seguimiento diario a las raciones.
“Es un programa que vamos a darle fuerza ahora con una estrategia nueva que vamos a implementar a final de mes, que se llama La Patrulla PAE, donde precisamente vamos a darle fuerza para que cada uno de ellos esté más consciente y más comprometido en este proceso”, explicó Lobo.
La funcionaria hizo un llamado a los padres para que se involucren, no solo para denunciar, sino también para acompañar, observar y evitar el desperdicio de alimentos. “Este es un programa que definitivamente va a ser una de las misiones 2026 de la Secretaría de Educación, ya no más entre odios y amores. Es un acto de amor, pero necesitamos también que ustedes le pongan un poquito de sentido de pertenencia, porque así como muchos padres se quejan, muchos de sus hijos son los que más desperdicios tienen en la institución educativa”, aseguró.












