Recientemente se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un síndrome que hace parte de los Trastornos del Espectro Autista, TEA. En el marco de esta fecha se volvió a poner en la palestra pública la importancia de la población que tiene dicho diagnóstico y se prendieron las alarmas sobre un presunto aumento de las cifras de niños con autismo en la ciudad de Valledupar.
Así lo dio a conocer Viviana Uribe, neuropsicóloga clínica del instituto Neuronas IPS, centro que se encarga de brindarle atención médica, neurorehabilitación, terapias, entre otros servicios a personas adultas y niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, TEA.
La profesional de la salud aseveró que hay una tendencia al aumento de trastornos en la ciudad de Valledupar. Solo en lo corrido del año 2024 atendieron en el área de psicología clínica a más de 500 niños con diferentes condiciones del espectro autista. Una cifra que Uribe señala como alarmante debido a que están recibiendo cada día a más niños diagnosticados con autismo.
“Desde el 2022 hasta la fecha hemos atendido más de 2.000 niños. Hay una tendencia al aumento de niños con trastornos del espectro autista y déficit de atención por hiperactividad. La pandemia ha contribuido mucho a esto porque muchos niños tuvieron involuciones en la etapa del desarrollo”, explicó Uribe.
Lo anterior no es una sorpresa debido a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, informó que 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista, TEA. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.
¿La tecnología es un detonante?
El uso excesivo de teléfonos inteligentes, tablets, computadores, entre otros dispositivos electrónicos, han provocado en los niños adicciones y comportamientos agresivos de acuerdo con psicólogos y especialistas en el área de la salud. En ese sentido, Viviana Uribe, neuropsicóloga clínica, aseveró que el uso excesivo de la tecnología en los niños les está generando ansiedad y trastornos del comportamiento.
“Un alto porcentaje de niños no quieren estudiar, escribir o jugar porque prefieren estar frente a una pantalla que hacer una actividad física. Le hemos dicho a los padres de familia que es desde casa que se está direccionando a los niños a que tengan este tipo de comportamientos que son secundarios al uso excesivo de la tecnología y a hábitos que no son sanos para su desarrollo”, explicó Uribe.
Agregó que cuando los menores tienen comportamientos agresivos, hacen pataletas o presentan “hábitos extraños”, generalmente se relacionan con problemas en la parte emocional cuando en su mayoría se deben a comportamientos producto del uso sin regulación de la tecnología, lo cual afecta el desarrollo psicológico y motriz de los niños.
A psiquiatría por juegos de video
La Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó la adicción a los videojuegos en su apartado de desórdenes mentales tomando en cuenta que es un enfermedad mental cuando genera un cambio de comportamiento radical frente a cómo actuaba la persona antes, la persistencia de este síntoma y otros relacionados con la interacción social por un largo periodo de tiempo, al igual que la pérdida de funcionalidad, es decir, cuando la persona deja de cumplir actividades normales como dormir, comer, estudiar o trabajar por culpa de la máquina.
De acuerdo con Uribe, el uso de videojuegos también está incidiendo en trastornos del comportamiento en niños, jóvenes y adolescentes. En ese sentido, precisó que el uso de la tecnología en los niños debe ser bajo control parental y debe estar más enfocada a la investigación y no interactivos Free Fire o Roblox.
“Ya sabemos que el Free Fire ha generado mucho impacto negativo en los niños. Hay muchos menores de edad en el área de psiquiatría por este juego debido a que está creando en los menores ansiedad, pánico y terrores nocturnos. Niños que han interactuado con este tipo de videojuegos han manifestado que han visto cosas, sombras o elementos extraños”, aseveró Uribe.
Autismo
La Organización Mundial de la Salud, OMS define los Trastornos del Espectro Autista, TEA, como un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Acotando así que algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, mientras que otras presentan discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
En ese sentido, la OMS señala que las personas con autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, comportamientos problemáticos, como dificultad para dormir y autolesiones.
Por Namieh Baute Barrios












