El empresario barranquillero, señalado durante años como presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue deportado este sábado 16 de mayo desde Venezuela hacia Estados Unidos, país que lo requiere por investigaciones relacionadas con lavado de activos y corrupción.
Lea: Video | ‘La poca fortuna’ de Alex Saab
Así lo confirmó el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la tarde de este sábado 16 de mayo a través de un comunicado en su cuenta oficial de X: “La medida de deportación fue adoptada tomando en consideración que el referido ciudadano colombiano se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos de América, tal como es público, notorio y comunicacional”.
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) May 16, 2026
La noticia tomó fuerza rápidamente debido al peso político que tiene Alex Saab dentro del chavismo. Durante años, Washington lo señaló como uno de los hombres de confianza de Nicolás Maduro para manejar operaciones financieras internacionales y supuestas negociaciones millonarias relacionadas con alimentos, petróleo y contratos estatales venezolanos.
El barranquillero ya había enfrentado un proceso similar. En 2021 fue extraditado a Estados Unidos tras ser capturado en Cabo Verde, pero recuperó su libertad en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre Caracas y Washington. Luego reapareció en Venezuela, donde incluso fue nombrado ministro por el régimen de Nicolás Maduro.
#LoÚltimo | Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 16, 2026
Ampliación 👉 https://t.co/KHEsaba7iA pic.twitter.com/svMzsZBN47
La entrega de Alex Saab a agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ocurrió por orden del gobierno interino venezolano, encabezado actualmente por Delcy Rodríguez, en medio de los cambios políticos tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero del presente año. Desde El Helicoide, el barranquillero fue movilizado bajo un amplio dispositivo de seguridad hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde abordó una aeronave Gulfstream de matrícula N550GA con rumbo a Miami.
Antes de su extradición, Saab estuvo recluido durante tres meses en El Helicoide antes de ser sacado recientemente de ese centro de reclusión en Caracas. En medio de su traslado, comenzaron a crecer las versiones sobre la información sensible que tendría en su poder, especialmente relacionada con Nicolás Maduro y las operaciones financieras que durante años rodearon al chavismo.







