En un debate de control de político que tuvo lugar en el Concejo de Valledupar, el secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre, expuso los avances de las obras de mejora y adecuación de los 2,3 kilómetros en doble calzada de la avenida Simón Bolívar, las cuales iniciaron el pasado 8 mayo del presente año.
En el recinto, Maestre aseguró que la obra ya cuenta con más de 700 metros lineales fundidos y tiene un avance que supera en un 5 % el avance programado, el cual estipulaban que para la fecha sería de un 10.5 %, y está actualmente en un 15,5 %, lo que les permitirá habilitar un segundo tramo intervenido.
“Esperamos el día viernes, en caso de no ser posible, el día lunes, habilitar el segundo tramo que va desde la calle 14 hasta el semáforo de Los Cortijos. Allí tenemos 940 metros lineales ya intervenidos, de los cuales 930 ya tienen redes húmedas, hay una zona liberada”, explicó Maestre.
En ese sentido, comentó que, terminada la instalación de las redes húmedas, procederán a la extensión de la base y compactación para proceder a realizar instalación del asfalto: “De los cuales tenemos 725 metros lineales ya extendido, 700 metros de pavimento rígido, y bordillo 552 metros lineales”.
Especificó que la intervención de esta importante arteria vial contempla una doble calzada de 7 metros de ancho con un separador de cinco metros, una zona verde o un andén que depende de las condiciones del espacio público y una tubería de alcantarillado pluvial que varía su diámetro de 18 a 72 pulgadas. Así mismo, alcantarillado sanitario y una estructura de pavimento.
Plan de Manejo de Tráfico
En los apartes de los recursos invertidos para la obra, Maestre puntualizó que para el Plan de Manejo de Tráfico y Ambiental se invirtieron 1.747 millones de pesos aproximadamente. De este rubro, 880 millones de pesos fueron destinados para el Plan de Manejo de Tráfico que incluyó señalizaciones, pasacalles, el estudio de las vías alternas, cierres viales, entre otros estudios para disminuir el traumatismo en esa zona.
Sin embargo, los concejales manifestaron que a pesar de la gruesa inversión, se están presentando fallas en el plan por la presunta falta de reguladores de tránsito en las vías alternas. Lo que, según los corporados, está causando caos vehicular y que la ciudadanía no esté informada de las vías que deben tomar para llegar a sus destinos.
“La ejecución de la obra va bien, en buen ritmo, pero el Plan de Manejo de Tráfico está fallando. La sugerencia es organizar con la Secretaría de Tránsito Municipal la presencia de los 17 reguladores. En cualquier horario que visitábamos la obra no veíamos nada, el traumatismo está, pero queremos que impacte menos”, dijo el concejal Wilber Hinojosa.
Por Redacción EL PILÓN











