Este miércoles 12 de noviembre, se presentó una acalorada situación en el Concejo de Valledupar a raíz de que Joaco Guillén, padre de la secretaria de Tránsito Municipal, Marianela Guillén, presuntamente le envió una “advertencia” al concejal Carlos Escorcia, quien citó a la jefa de la cartera municipal a un debate de control político al que no asistió.
En vista de que por segunda vez la funcionaria pública presentó una solicitud formal para reprogramar el debate, Escorcia solicitó una moción de censura. Sin embargo, por mayoría, los corporados decidieron citar nuevamente a Guillén para el próximo miércoles a las ocho de la mañana.
Lo que parecía haber llegado a una conclusión democrática, se vió interrumpida cuando el concejal Ricardo López, mostró un mensaje que le envió presuntamente Joaco Guillén al concejal Escorcia a través de la red social Instagram. En este mensaje, Guillén presuntamente manifestó que hacía responsable a Escorcia “si a su hija le pasaba algo”.
“En el mensaje decía que él va a hacer una denuncia en la Fiscalía porque yo estoy exponiendo a su hija e incentivando a las personas a que le hagan un daño. Él dijo textualmente que yo estoy colocando en la invitación al debate la foto de su hija para que todo el mundo la conozca y le haga daño”, precisó Escorcia.
De acuerdo con el corporado, su labor de control político es para la sectorial de Tránsito debido a las irregularidades en la imposición de comparendos. Acotando así que no corresponde a un tema personal, por lo que hace un llamado a la mesura y no a dejar que “intereses políticos” primen por encima de los derechos de la comunidad.
La excusa
La misiva, dirigida a la Secretaría General del Concejo, detalla que Guillén no podía asistir al debate debido a la supervisión de un convenio interadministrativo No. 026 de 2025, suscrito el pasado 7 de noviembre entre el Municipio de Valledupar y la Policía Metropolitana.
“En la semana del 10 al 16 de noviembre, no cuento con la disponibilidad en la agenda de actividades para atender dicha invitación”, informó la jefa de la cartera Tránsito.
Este segundo aplazamiento ha despertado comentarios negativos en la ciudadanía y en algunos corporados que aseguran que Guillén está “dilatando” el abordar las denuncias de los conocidos popularmente como “vehículos caza infractores”, marco normativo de la imposición de fotomultas, cifras de accidentalidad, entre otros temas de vital importancia en materia de movilidad.










