El proyecto que contempla la instalación en Valledupar de 15 Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, SAST, conocidos popularmente como cámaras de fotomultas, será socializado la próxima semana.
Así lo dio a conocer en el marco del 13.° Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito y Transporte 2025, la secretaria de Tránsito y Transporte Municipal, Marianela Guillén, quien le contó en exclusiva al diario EL PILÓN que se realizará la socialización de los puntos en los que se instalarán estos dispositivos con un recorrido por las zonas seleccionadas.
“Finalizado el congreso procederemos la próxima semana a hacer la socialización del proyecto que está en la etapa de alistamiento. Es decir, en los puntos donde se instalarán estos sistemas se están colocando unas señalizaciones. De igual manera, en estos sitios ya estamos haciendo campañas de sensibilización con la comunidad. La socialización se realizará de manera continua hasta la instalación”, dijo Guillén.
La funcionaria pública puntualizó que estos dispositivos estarán distribuidos en 8 puntos del municipio y uno vía al corregimiento de Valencia de Jesús. Agregó que la sectorial está a la espera de que lleguen los equipos para su instalación que estaría próxima para finales del mes de octubre, por lo que desplegarán una campaña masiva para que la ciudadanía conozca que tipo de infracciones registrarán estos sistemas.
Las sanciones
De acuerdo con Guillén, para finales de octubre ya deberían estar en funcionamiento las SAST en los ocho puntos de la ciudad que serán socializados. Por lo anterior, la secretaria resaltó que el proyecto cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con todo el acompañamiento técnico para su correcto funcionamiento.
“En la socialización explicaremos cuales son las infracciones que detectarán estos sistemas porque no son todas. Algunas de ellas son no portar el Soat, no tener la revisión técnico-mecánica, pasar el semáforo en rojo, que creo que es la conducta más común en los conductores y que ocasiona accidentes de tránsito”, comentó la jefa de la cartera de Tránsito.
En ese sentido, argumentó que las infracciones de tránsito que más se comenten en Valledupar son: no portar el casco de uso reglamentario para los motociclistas, estacionar en zonas prohibidas, no respetar el semáforo en rojo, sobrepasar el límite de velocidad, entre otras. “En el 2024 se impusieron alrededor de 45.000 órdenes de comparendo y a corte de julio del presente año iban 26.000, cifra que ya debió aumentar”, señaló Guillén.
Las SAST son el “mejor negocio para salvar vidas”
En el congreso, uno de los paneles que más llamó la atención de las autoridades de tránsito fue el que tuvo por nombre ‘Sistemas Automáticos y Semiautomáticos para la Detección de Infracciones de Tránsito’, que tuvo como panelista a Lina María Margarita Huari, viceministra encargada del Ministerio de Transporte.
Así mismo, a Diana Carolina Reina Cardona, gerente CDAV Cali; Diana Margarita Daza, directora de Idtracesar; y a Oscar David Gómez, experto nacional en Tránsito y Transporte, quienes dialogaron sobre la importancia de estos sistemas en la prevención de siniestros viales y que es necesario desde cada territorio cambiar la percepción de que es un “negocio”.
“En el panel quedó muy claro que estos sistemas de fotodetección no son un negocio, son el mejor negocio del mundo porque salvan vidas. Son herramientas que salvan vidas, no se puede poner un agente en cada esquina, por lo que estos sistemas nos ayudan a prevenir los accidentes en las vías que están activas las 24 horas del día”, explicó Guillén.
En ese orden de ideas, concluyó que no se puede cuantificar cuántas vidas se salvan por estos sistemas “porque es imposible”, pero sí está comprobado que son herramientas tecnológicas que buscan disminuir cualquier riesgo de siniestro vial que puede ir desde el mantenimiento del vehículo, hasta la velocidad que debe tener un conductor en la vía.
Por Namieh Baute Barrios











