MEDIO AMBIENTE

¿Iglesia contamina río Mariangola? Corpocesar no encuentra permisos de uso de agua ni vertimientos autorizados

Corpocesar niega permisos a iglesia por vertimiento de aguas residuales en río Mariangola y confirma proceso sancionatorio por contaminación en Valledupar.

El río Mariangola y sus habitantes se encuentran preocupados por la aparente contaminación con desechos de aguas residuales provenientes de la actividad de una iglesia en el corregimiento. Foto: Cortesía.

El río Mariangola y sus habitantes se encuentran preocupados por la aparente contaminación con desechos de aguas residuales provenientes de la actividad de una iglesia en el corregimiento. Foto: Cortesía.

canal de WhatsApp

El corregimiento de Mariangola, en el municipio de Valledupar, continúa enfrentando una severa crisis de agua potable agravada por la grave sequía que afecta al río homónimo, principal fuente para el sistema de acueducto local. Esta problemática se ha visto envuelta en una polémica reciente tras denuncias ciudadanas que señalan a la iglesia Monte Moriah de captar agua directamente del río mientras descarga aguas residuales domésticas en la misma fuente hídrica, lo que aumentaría la contaminación y comprometería la calidad del agua para miles de habitantes.

Leer: Denuncian a iglesia por contaminar el río Mariangola con aguas residuales

Ante estas denuncias públicas, EL PILÓN solicitó formalmente a Corpocesar —la autoridad ambiental regional— una respuesta oficial para aclarar si dicha iglesia o cualquier otra entidad cuenta con permisos ambientales o licencias para el uso del agua y la disposición de residuos en la zona. La respuesta llegó el 15 de agosto de 2025 y despeja muchas dudas respecto a la situación ambiental del río Mariangola.

Respuesta de Corpocesar

En la comunicación oficial, Corpocesar informó que después de un exhaustivo análisis administrativo y revisión de su base de datos de licencias, concesiones hídricas, permisos de vertimiento y demás instrumentos ambientales, no se registran concesiones vigentes para el uso del agua ni autorizaciones para descargas de aguas residuales a nombre de la iglesia Monte Moriah ni de ninguna otra entidad en el corregimiento. 

De igual manera, la autoridad no cuenta con informes técnicos de inspecciones, actas de visita de seguimiento o controles realizados directamente a esta iglesia en relación con la contaminación hídrica denunciada.

Limitaciones en la investigación del delito ambiental

Sin embargo, Corpocesar aclaró que la identificación completa del usuario es limitada debido a que solo se suministró el nombre de la iglesia sin documentación que acredite su personería jurídica, lo que dificulta identificar con plena certeza la naturaleza y representación legal de la entidad inspeccionada.

Respecto a posibles procesos sancionatorios, la Corporación Ambiental reveló que sí existe un proceso administrativo abierto y en curso contra el municipio de Valledupar por vertimiento de aguas negras en el río Mariangola. Este expediente permite inferir que existen irregularidades en el manejo de aguas residuales en la zona, pero no compromete directamente a la iglesia señalada.

Esta información resulta relevante porque confirma que no hay autorización legal para aceptar descargas residuales en el río y que, por lo tanto, cualquier vertimiento constituye una infracción ambiental que podría ser objeto de sanciones.

Problema del agua en Mariangola

Según Aguas del Cesar, el acueducto funciona con intermitencia, con servicio de solo 6 a 8 horas diarias, insuficiente para cubrir las demandas de la comunidad. El río Mariangola, gravemente afectado por la sequía y presuntas contaminaciones, no garantiza el abastecimiento permanente, lo que hace urgente la culminación del proyecto de optimización del sistema de acueducto que, con un avance físico del 45 %, se espera entregar el próximo 22 de agosto de 2025. 

Entre sus obras destaca la construcción de una nueva planta de tratamiento con sistema de dosificación química, un tanque de almacenamiento de 360 m³ y la mejora de las redes de conducción.

Líderes comunitarios insisten en la necesidad de mayor control ambiental y responsabilidad social para preservar la calidad del agua, y exigen a las autoridades continuar con procesos de fiscalización rigurosos para proteger el recurso hídrico del río Mariangola.

Temas tratados
  • Cesar
  • corpocesar
  • Mariangola
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR