Tras un atípico final de enero, marcado por un fuerte aguacero, todo indica que en el segundo capítulo del año la lluvia seguirá sobre Valledupar.
Durante la tarde y noche de este sábado 31 de enero, fuertes lluvias cayeron sobre la Capital Mundial del Vallenato; que recibió hasta 15 mm de precipitación, causando estragos en algunas zonas de la ciudad.
En el barrio Villa Jaidith, ubicado al sur de la ciudad, habitantes de la zona reportaron inundaciones en algunas viviendas producto del fuerte aguacero; varios miembros de la comunidad, que se vieron afectados, argumentaron que el agua no se drenó correctamente debido a obras realizadas por el SIVA.
Además, en medio de la fuerte lluvia que caía sobre la ciudad, se reportó la caída de un árbol sobre un taxi, hechos que sucedieron sobre la carrera 11 con calle 10 en el barrio San Joaquín.
La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar, Tiler Tamayo, en diálogo con EL PILÓN, realizó un balance de lo que dejaron las fuertes precipitaciones: “Se presentaron precipitaciones fuertes que dejaron como afectación la caída de un árbol, este afectó un vehículo, el cual fue liberado a través de la acción del cuerpo de Bomberos que actuó en su momento y retiró el árbol que estaba en la vía”, informó Tamayo.
El pronóstico para este lunes 2 de febrero
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para este lunes 2 de febrero, el Ideam pronostica entre 20 y 40 milímetros de precipitación entre el centro y sur de Valledupar. Además, otros portales aseguran que existe un 95 % de probabilidad de lluvias este lunes, que aseguran ligeras precipitaciones principalmente en horas de la tarde.
Las recomendacionesDesde la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar le recomiendan a la población estar alertas al estado del clima, al estado del tiempo, los pronósticos del tiempo, tener las líneas de emergencia a la mano, como el 123 de la Policía Nacional y el 119 del Cuerpo de Bomberos.












