El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías solicitó a la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como la Tramacúa, recibir en calidad de detenido a Yovany Mauricio Durán Quintero, señalado como el presunto responsable del feminicidio agravado de la patrullera de la Policía Nacional, Vanessa De León Pertuz, ocurrido el pasado 29 de noviembre en el barrio Primero de Mayo.
La decisión quedó formalizada mediante la boleta de encarcelamiento No. 050, en la que se instruye al establecimiento penitenciario recibir al procesado, quien fue capturado el mismo día de los hechos en la calle 22 No. 24–43.
Durante las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento, realizadas el 30 de noviembre, la jueza del caso determinó que Durán Quintero deberá enfrentar el proceso privado de la libertad, al encontrar mérito suficiente para dictar detención preventiva en establecimiento carcelario.
Lea: Chimichagua se iluminó por Vanessa de León: así fue la velatón en honor a la patrullera asesinada en Valledupar: Feminicidio de patrullera en Valledupar: juez ordena reclusión de Yovany Durán en la TramacúaEl hombre de 28 años y funcionario del INPEC en grado de dragoneante fue imputado por el delito de feminicidio agravado, conforme a los artículos 104A literales a y b del Código Penal. El caso continúa en etapa judicial y las diligencias quedarán a disposición del Centro de Servicios Judiciales de Valledupar mientras avanzan las siguientes fases procesales.
Se conoció que Durán permanece bajo observación y custodia policial en la Clínica Santa Isabel.
Este hecho mantiene en profunda consternación a la ciudadanía de Valledupar, en medio de una problemática de violencia que ha encendido las alertas de las autoridades y generado llamados urgentes a la prevención y protección de las mujeres.












