En horas de la tarde de este lunes 20 de enero, se cumplió la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Luis Mariano Rojas Santana, conocido como ‘El Dominicano’, quien fue capturado en un operativo de la Policía Metropolitana, mientras se movilizaba en una camioneta.
La diligencia se desarrolló en el Juzgado 14 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, donde se dieron a conocer detalles de lo que fue la captura de esta persona, junto a una mujer que lo acompañaba.
En medio de las audiencias, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra ‘El Dominicano’, mientras que para Alba Cristina Peralta Mujica, el ente acusador no pidió ninguna medida.
La diligencia finalmente fue suspendida y el despacho judicial programó la continuidad para el próximo 23 de enero a las nueve de la mañana, donde se conocerá la decisión del juzgado respecto a este caso que ha causado expectativa.
Persecución y Plan Candado
De acuerdo a lo informado por el coronel Wilson Álvarez, el procedimiento en contra de este hombre se dio tras una persecución debido a que el vehículo no habría acatado una señal de pare que le hicieron las autoridades por lo que implementaron un plan candado para detenerlo.
Al registrar el automotor, se le hallaron dos pistolas tipo Glock, con capacidad para 50 cartuchos y 35 cartuchos calibre 9 mm, además de dos celulares y una suma en efectivo de 5.930.000 pesos.
Según el coronel Wilson Álvarez, comandante encargado de la Policía Metropolitana, “las armas encontradas carecían de los permisos respectivos, lo que constituye un delito relacionado con el porte, tráfico y comercialización de armas de fuego”.
No registra anotaciones judiciales
Rojas Santana, de nacionalidad dominicana, fue plenamente identificado debido a la colaboración de Migración Colombia, que verificó su documentación y antecedentes en su país de origen. Aunque hasta el momento no se ha confirmado un historial delictivo adicional, las autoridades no descartan la posibilidad de que esté vinculado a otras actividades ilícitas.
Abogado señala que el caso fue un falso positivo
En las últimas horas se pronunció el abogado de Rojas, quien asegura que se trata de un caso de “falso positivo judicial”. Según el jurista, su cliente fue abordado por múltiples policías cuando salía de una reunión privada.
“Luis Mariano Rojas Santana fue un falso positivo en donde la Policía Nacional según su dicho le implantó evidencia con fines de poder judicializarlo por tráfico y por porte de armas de fuego”, aseguró el abogado.
Revela que durante el procedimiento, Rojas fue esposado y alejado de su vehículo, perdiendo contacto visual con este por más de 25 minutos. Posteriormente, se le informó que habían hallado armas en su camioneta, algo que la defensa califica como una irregularidad, además, debido a que indica que presuntamente no le leyeron los derechos al momento de su detención.
“El señor Luis Mariano Rojas Santana perdió el contacto visual y directo con la camioneta donde se estaba transportando y luego de manera sorpresiva le dicen que venga para que observara unas armas al lado del cambio de la camioneta”, dijo la defensa quien asegura que el empresario cuenta con arraigo en la ciudad y no representa un riesgo para el proceso judicial.
Quién era la mujer que lo acompañaba
El diario EL PILÓN logró conocer que Alba Cristina Peralta Mujica, la mujer que acompañaba a ‘El Dominicano’, y que también fue judicializada, era una supuesta amiga que iba a tomar un taxi, sin embargo, este último le dijo que le haría el favor de llevarla hasta su casa.
La mujer, natural de Villanueva, La Guajira, fue vinculada al caso ya que se encontraba dentro del vehículo donde se hallaron los elementos ilegales. Pero, el abogado Luis Freite, manifestó que no tenía nada que ver en el asunto.
“La dama es una joven de Villanueva que se encontraba en una reunión pública de amigos y al momento de salir Luis Mariano muy noblemente le dice que la acerca hasta su residencia. Se van los dos en la camioneta y se van dirigiendo hacia la casa de la dama cuando son abordados por ese grupo de policías que desarrollaron un mal procedimiento policial”, indicó.











