CESAR

ANT habría ordenado a la hacienda La Gloria entregar 2.000 hectáreas, según trabajadores: temen despidos masivos

Cabe recordar que estas tierras estuvieron vinculadas en su momento al empresario Germán Efromovich y a la sociedad Dolce Vista. 

web-ANT habría ordenado a la hacienda La Gloria entregar 2.000 hectáreas, según trabajadores

web-ANT habría ordenado a la hacienda La Gloria entregar 2.000 hectáreas, según trabajadores

canal de WhatsApp

Aunque aún no se conoce el documento oficial ni el fallo definitivo, cientos de trabajadores de la hacienda La Gloria, ubicada en el sur del Cesar, salieron a protestar este miércoles. Los manifestantes aseguran que su estabilidad laboral está en riesgo debido a una supuesta medida de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que obligaría a la empresa a entregar más de 2.000 hectáreas tras ser declaradas como baldíos de la Nación.

El temor se trasladó a las vías de hecho. En el corregimiento de La Mata, un grupo de empleados bloqueó la vía nacional exigiendo garantías durante la mañana y tarde del miércoles.

“Estamos reclamando el derecho al trabajo. Hay unas tierras que son baldías y otras van para restitución. Si quitan esa tierra, más de 1.000 trabajadores nos quedamos sin sustento. No estamos en contra del Estado, lo que queremos es que se respete el derecho al trabajo, que se concierten las decisiones con nosotros y que piensen en nuestras familias”, manifestó uno de los empleados durante el bloqueo.

Contexto del caso

La hacienda La Gloria, que abarca una extensión superior a las 6.000 hectáreas dedicadas al cultivo de palma de aceite, es el motor económico de la zona, generando más de 1.000 empleos formales. Sin embargo, su operación ha estado envuelta en una agria disputa legal y social desde hace décadas.

El conflicto de fondo radica en la naturaleza jurídica de los predios. El Estado, primero a través del Incoder y ahora mediante la ANT, ha sostenido que gran parte de estas tierras (antiguamente conocidas como Hacienda Bellacruz) son baldíos indebidamente ocupados. 

Recomendado: Corte Suprema tumba fallo que había anulado la venta de la finca La América en Chimichagua

Por su parte, los empresarios alegan que se trata de propiedad privada adquirida legítimamente a la familia Marulanda. Cabe recordar que estas tierras estuvieron vinculadas en su momento al empresario Germán Efromovich y a la sociedad Dolce Vista

El mismo Efromovich dijo a medios en el 2012: “(Las tierras pertenecían al) exembajador Carlos Arturo Marulanda y su familia. Nosotros, antes de comprarla, hicimos una investigación, como toca, y confirmamos con todos los órganos oficiales de control. Certificamos que, dentro de los predios que conforman la actual hacienda, no existe ningún predio baldío, ni tampoco predio alguno que carezca de títulos suficientes para demostrar propiedad privada”.

En ese sentido, los trabajadores le dijeron a EL PILÓN que temen ser despedidos a raíz de la medida. “La empresa nos dice que agotaron todas las instancias y ya perdieron. Como obreros salimos a manifestar porque debemos proteger nuestro trabajo. No hemos tenido conflicto con los campesinos, estamos acá exigiendo que nos respeten”, puntualizó un empleado.

Temas tratados
  • Agencia Nacional de Tierras
  • German Efromovich
  • hacienda la gloria
  • LA GLORIA

TE PUEDE INTERESAR