Más de $200.000 millones ha invertido la Gobernación del Cesar en la ejecución de obras en la zona urbana y rural de Valledupar, entre las que se destacan la intervención de la Avenida Simón Bolívar, la construcción de la Institución Educativa José Eugenio Martínez y la pavimentación del tramo que conecta los corregimientos de Mariangola y Villa Germania.
Detrás de estas millonarias inversiones aparece un patrón común: los contratistas tienen origen en el departamento de Bolívar y comparten el mismo representante legal. Por este motivo, en el sector se les conoce como “la rosca de los cartageneros”.
Tres contratos, un mismo nombre
El contrato más costoso corresponde a la rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar, adjudicado por $92.936 millones al ‘Consorcio Concreto ZN Cesar’. Está conformado por las empresas Paz Construcciones (80 %), Solución en Construcción (10 %) y Promotora y Comercializadora Omega Zese (10 %). El representante legal es Fernando Carlos Paternina García, quien también figura como representante de Paz Construcciones, la firma mayoritaria.
Este mismo empresario aparece como representante legal del Consorcio Pedagogía Cesarense, responsable de la nueva Institución Educativa José Eugenio Martínez, que actualmente reporta un avance del 12 %. Dicho consorcio lo integran Estructuras, Diseños y Construcciones del Caribe (70 %), Paz Construcciones (10 %) y Promotora y Comercializadora Omega Zese (20 %).
Cabe recordar que Estructuras, Diseños y Construcciones del Caribe estuvo a cargo, en 2013, de la primera fase de la Universidad Nacional en La Paz, obra contratada por la Gobernación durante el primer mandato de Luis Alberto Monsalvo. Ese proyecto fue cuestionado por su lentitud y falta de avance.
Recomendado: Contratista que casi no termina la UNAL construirá el colegio José Eugenio Martínez de Valledupar
Más contratos en pocos meses
A este entramado de contratos se suma la pavimentación de 24 kilómetros entre Mariangola y Villa Germania, obra que costó $60.666 millones y fue adjudicada al Consorcio Transversal Vial Nevada, representado por Juan David Mindiola Acosta. Sin embargo, las empresas que lo conforman (Equipos y Construcciones del Caribe S.A.S. (70 %) y JTD S.A.S. Zomac (30 %) tienen su Cámara de Comercio en Cartagena.
Además, en octubre del año pasado, estas firmas se adjudicaron otro contrato de $31.938 millones para la construcción de 10 puentes vehiculares en distintos puntos del departamento. En esta ocasión, bajo el nombre de Consorcio Conexiones Elevadas Cesar, participaron Paz Construcciones (10 %) y Solución en Construcción (90 %), nuevamente bajo la representación legal de Fernando Carlos Paternina García.
Recomendado: Los cuestionados asesores de dos gobernadores del Cesar
El patrón repetitivo de adjudicaciones a las mismas empresas y representantes ha levantado inquietudes entre sectores políticos y ciudadanos, que cuestionan la transparencia de los procesos de contratación y advierten sobre el riesgo de concentrar la ejecución de obras estratégicas en pocas manos.











