En seguimiento a la nota publicada por EL PILÓN sobre las mujeres que han aportado a la radiodifusión vallenata, nuevas voces y testimonios emergen para enriquecer la historia de la radio en Valledupar y el Cesar. Gustavo Cuello, locutor de la época, y Rita Fernández, una de las primeras locutoras, comparten recuerdos que complementan y profundizan el relato de aquellas pioneras que abrieron camino en un medio históricamente dominado por hombres.
Son voces que marcaron la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Cuello recuerda con nostalgia la llegada de las primeras voces femeninas a la radio vallenata en la segunda mitad de los años 60. “En Radio Guatapurí, dos voces vallenatas incursionaron en la radio, eran voces aficionadas: Nora Toivert, hija del viejo Toivert, y Lolita Acosta, quien trabajó en Radio Guatapurí cuando estábamos en bachillerato”, relata.
Lea: Mujeres que han aportado a la radiodifusión vallenata
Cuello destaca también a Lidia Vera Gil, una mujer del interior del país con una voz muy recordada en Manizales, que llegó a Valledupar a finales de los 60, y a Cecilia Daza, quien laboró en Radio Guatapurí en 1971. “Después llegaron las primeras periodistas graduadas en 1972: Mari Daza, Leonor Cuello de Santander y Katia Durán, la mamá del actual alcalde. De ellas, Mari fue la única que sobresalió”, comenta Cuello.
El locutor también menciona a Consuelo Araújo, figura fundamental en la radio vallenata, quien realizó el programa ‘La Cacica Comenta’, y a otras voces femeninas como María Isabel Parada, Libia Olivo, Yolanda Sánchez y muchas más que fueron dejando huella en las emisoras locales. Sobre la evolución hacia la profesionalización, Gustavo señala que ya en los 80 comenzaron a llegar más periodistas: “No eran locutoras, sino profesionales como Nubia Mejía, Melitza Quintero, Mara Serrano y otras”, afirma.
Un testimonio desde la pasión por la balada
Por su parte, Rita Fernández, juglaresa del género vallenato, revive con emoción sus días en Radio Valledupar, donde condujo un programa de baladas en la década de los 70. “No me había acordado mucho de esa época, pero recuerdo que era feliz yendo a la emisora. El programita era breve, por la mañana, y me ayudaba mucho ese amor que siempre he sentido por la balada. Para mí, la balada es un género bellísimo que ha desplegado poesía y melodía con una riqueza armónica impresionante”, expresa.
Rita también recuerda su paso por La Voz del Cañaguate, donde trabajó junto a Rafael Oñate Rivero en el programa ‘Hola Domingo’. “Allí charlábamos y yo acompañaba el programa. No sé si fue primero el programa en Radio Valledupar o en La Voz del Cañaguate, pero el de Radio Valledupar me gustaba mucho más”, confiesa con cariño.
Un legado que se construye con esfuerzo y pasión
Estos testimonios complementan la historia ya conocida de mujeres como Consuelo Araújo, Lolita Acosta, Mary Daza, Mara Serrano, Melitza Quintero, Amparo Jiménez, Silvia Tobías, Leda Rodríguez, Luz María Serrano, María José Núñez y muchas otras que, desde los años 70 y 80, comenzaron a consolidar la presencia femenina en la radio vallenata. Como bien señalan muchas de ellas, “las mujeres tuvieron que ganarse espacios en un medio dominado por hombres empíricos que se sentían amenazados por las profesionales universitarias”.
Sin embargo, hoy, las nuevas generaciones de locutoras y periodistas continúan haciendo radio con pasión y compromiso, conscientes de que este medio sigue siendo un espacio vital para la cultura, la información y la identidad regional.
Por Andrea Guerra, EL PILÓN.










