HISTORIAS

Mujeres que han aportado a la radiodifusión vallenata

Estas voces femeninas, que han transitado por emisoras como Radio Guatapurí, Radio Valledupar, La Voz del Cañaguate, Maravilla Estéreo, Olímpica FM, RCN Radio y Radio Nacional, conforman la columna vertebral de la redifusión vallenata y el periodismo regional. Aquí algunos nombres.

Mujeres que han aportado a la radiodifusión vallenata

Mujeres que han aportado a la radiodifusión vallenata

canal de WhatsApp

En el recorrido por la historia de la radio vallenata y cesarense, las voces femeninas han dejado huellas imborrables que han contribuido a la difusión y preservación de la verdad, la cultura y el folclore de la región.  Durante el taller ‘Las mujeres al aire’, realizado el 11 de junio en Valledupar, pioneras y nuevas locutoras  compartieron sus experiencias y aportes en emisoras emblemáticas desde los años 70 hasta la actualidad. Consuelo Araújo Noguera, reconocida propietaria de Radio Guatapurí, es una de las figuras fundamentales en esta historia. Su nombre aparece frecuentemente como referente de la radio vallenata, símbolo de un compromiso con la cultura y la comunicación regional.

Mary Daza en Radio Valledupar

No obstante, para la época, había  otras voces, como Mary Daza.  La escritora relata que inició su carrera en Radio Valledupar, tras ser contactada por Jorge Dangond, primo de su madre y dueño de la emisora. “Fui directora del noticiero y me tocaron momentos difíciles con accidentes que tuvimos que cubrir”, recuerda. Posteriormente, pasó a Radio Guatapurí, donde trabajó junto a Manuel Pineda en el programa ‘Miércoles con Mari’ y también estuvo en el noticiero. Más tarde, fue llamada por Iván Martínez para la Voz del Cañaguate y finalmente trabajó cinco años en la curia en la estación comunitaria ‘El esplendor de la verdad’.

Mary destaca que fue una de las primeras mujeres graduadas en periodismo y comunicación social que llegó a la radio vallenata, junto a otras pioneras como Lolita Acosta, creadora del Diario Vallenato, y Kety Durán, madre del actual alcalde Ernesto Orozco. 

 Locutoras pioneras y de las nuevas generaciones se unieron  en un diálogo este miércoles 11 de junio para recuperar la memoria de las mujeres en la radio.                 / FOTO:    Jesús Ochoa. 

Sobre sus colegas de la época, Mary menciona que trabajaba con “puro hombre” y recuerda que llegó a Valledupar en los años 70, justo antes del asesinato de Guillermo Cano, director de El Espectador, periódico donde trabajó durante dos décadas y alternaba con la radio. “El periodismo es un compromiso con uno mismo, con el prestigio de uno o la realización, el sentirse lleno de lo que has hecho”, afirma.

Mara Serrano: abriendo camino en los años 80

Más tarde, llegó Mara Serrano a Radio Guatapurí en 1986, en una época donde “las mujeres no hacían mucha presencia en la radio” y era difícil abrirse paso. Recuerda que en ese tiempo coexistían tres emisoras principales: Radio Guatapurí, Radio Valledupar y Ondas de Macondo, y luego llegó Voz del Cañaguate. Entre sus colegas menciona a Melitza Quintero y Amparo Jiménez. 

Mara Serrano aplaudiendo a sus colegas mientras relataban sus historias en la radio vallenata. / FOTO: Jesús Ochoa.

Serrano valora la camaradería que existía entre periodistas empíricos y universitarios  como Gustavo Cuello Díaz, Gustavo Brugés Rodríguez y Crispín Eduardo Rodríguez: “Ellos nos enseñaron, nos ayudaron, nos prepararon para lanzarnos a la vida social, a la vida política, a la vida periodística de esa época”.

Silvia Tobías: 45 años de trayectoria y múltiples emisoras

Silvia Tobías Ortiz también compartió sus comienzos en los años 80, cumpliendo  45 años en la radio, años en los que trabajó en emisoras del Atlántico, Bogotá y Valledupar. En el Cesar estuvo en Radio Guatapurí desde 1987, participó en la transmisión del primer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata con el grupo periodístico. 

Lea: ‘Las mujeres al aire’: taller creativo para reconocer el aporte femenino en la radiodifusión de Valledupar

Relata que en Olímpica FM tuvo que usar el nombre artístico ‘Kira Vargas’ debido a la dualidad de medios y que actualmente está en la emisora de la Diócesis, trabajando con la comunidad y participa en el programa de música ‘Festival Antillano’, en Radio Guatapurí. Silvia destaca la importancia de dejar huellas para las futuras generaciones y menciona a María Isabel Parada como una de las primeras voces femeninas de Olímpica FM.

Luz María Serrano Andrade: la ‘dama’ del vallenato

Con 27 años en la radio, Luz María Serrano ha trabajado en La Voz del Cañaguate, Maravilla Estéreo y Cacica. Actualmente tiene el programa  ‘Que viva el vallenato’ en Ecos de la Buena Noticia, 95.7 FM. Su labor se enfoca en divulgar la cultura vallenata y las historias de sus maestros. 

Se espera que del taller resulten productos periodísticos que den cuenta de las voces de mujeres en la radiodifusión.                 / FOTO:    Jesús Ochoa. 


María José Núñez: pasión y camaradería en RCN Radio

María José Núñez recuerda sus inicios en RCN Radio, donde trabajó durante años en programas, luego pasó a Radio Guatapurí con el programa ‘De frente con la mujer’. Destaca la camaradería y la pasión por la radio que compartían, y cómo el programa abrió puertas a muchos comunicadores jóvenes.

Resalta que, aunque las formas han cambiado con la tecnología, la pasión y entrega siguen siendo el motor de la radio. Incluso, para las nuevas voces como generación está Liliana Padilla, Liliana Vanegas y Alejandra Vence, esta última inició en 2019 en Sistema Cardenal y desde 2021 es directora de noticias de RCN Radio en el Cesar. Ella comenta que la participación femenina en la radio sigue siendo baja, especialmente en noticieros. Reconoce como referentes a mujeres como Yohomar Navarro y lamenta la ausencia física de pioneras como Lolita Acosta, pero valora el legado que han dejado para las nuevas generaciones.

Yohomar Navarro: voz joven desde 2005

Precisamente, Yohomar Navarro inició en la radio en 2005, desarrolló su carrera en Maravilla Estéreo y desde 2019 es parte de Radio Nacional de Colombia. Destaca que la radio fue su pasión, “crecí, aprendí a manejar micrófonos, a manejar el público, a manejar la gente, a manejar los temas, a conocer la ciudad”.

Yohomar Navarro es una de las locutoras de Radio Nacional en el Cesar. / FOTO: Jesús Ochoa.

Sobre las mujeres que han influido en la radio vallenata, menciona a Margarita Guerrero, “una mujer que tenía una voz muy dulce” y que era modelo para las nuevas generaciones por su cercanía y tranquilidad al hablar. Yohomar resalta que las mujeres tuvieron que ganarse espacios en un medio dominado por hombres empíricos que se sentían “amenazados” por las profesionales universitarias.

Por Andrea Guerra / EL PILÓN.

Temas tratados
  • mujeres de radio
  • mujeres en la radio de Valledupar
  • mujeres y radio

TE PUEDE INTERESAR