Después de casi un mes de caminatas bajo el sol de 33 grados, chances precarias y resignarse a crear protestas en los portones de los colegios, la Secretaría de Educación de Valledupar entregó respuestas concretas al derecho de petición de EL PILÓN sobre el transporte escolar 2026.
Leer: Bajo un sol de plomo: la espera interminable por un bus escolar en el norte de Valledupar
Hay buenas noticias para cientos de jóvenes, y niños de Guacoche, Guacochito, Río Seco, La Vega Arriba, Atánquez, Las Casitas, Aguas Blancas y Los Corazones: las rutas hacia las instituciones educativas ya están adjudicadas y prontas a entrar en funcionamiento.
Cronograma claro
La entidad adjuntó un cronograma detallado del proceso precontractual para el transporte escolar 2026. El aviso de convocatoria pública y estudios previos se publicaron el 6 de enero. Al 16 de febrero, avanzan en la apertura de ofertas (4 de febrero) y evaluación. La audiencia de adjudicación está programada para el 13 de febrero, con firma de contrato ese mismo día y entrega de garantías el 16 de febrero.
“Expedición y publicación del acto administrativo de apertura del proceso de selección: 27/01/2026”, detalla el documento oficial. Esto significa que, si todo fluye, los buses podrían rodar en los próximos días.
Rutas confirmadas: 5 vehículos para el norte rural
En el documento aportado por la Secretaría, “Rutas Escolares Actualizado”, se priorizan necesidades reportadas por rectores. Para la zona crítica de Patillal: la ruta 94 cubre Atánquez hacia I.E. Patillal (única jornada, 3 vehículos). La 95 va de La Vega Arriba a I.E. Patillal (única, 2 vehículos). Otras incluyen fincas aledañas al corregimiento (ruta 96 y 97, 1 vehículo cada una).
Río Seco aparece en rutas cercanas como la 26-29 hacia la Etnoeducativa Makumake (fincas aledañas, 2 vehículos únicos), aunque no directamente a Patillal —lo que sugiere traslados mixtos reportados por estudiantes.
Rutas del sur y occidente: cobertura para veredas remotas
En el sur rural, las rutas fortalecen la conectividad hacia instituciones clave. Para Media de Aguas Blancas (rutas 16-25), se cubren La Guitarra, sector Los Corazones, Zambapalo, El Silencio, María Paz La Macuría, entrada Matadero-El Naranjal, La Sierrita, Casa Blanca, Villa Rosa y El Vergel —todas con 1 vehículo en jornada de la mañana—.
Hacia la Etnoeducativa Makumake y Agrícola La Mina (rutas 26-36 en Río Seco), fincas como Las Casitas, Trocha Los Cauchos y Hatico priorizan jornada única (1-2 vehículos). Luis Rodríguez Valera (37-43) atiende Las Mercedes, Caracol, Camperucho, Sabanitas y Buenos Aires (1-2 vehículos únicos).
Más al sur, la IE Rodolfo Castro Castro (44-49) recoge en las fincas Nuevo Colón, Mariangola, Santa Rosa, La Gloria y La Bocatoma (1-2 vehículos en la mañana). San Isidro Labrador (50-51) cubre Mojao y Pontón (1 vehículo en la mañana). Y José Celestino Mutis (53-62) llega a Tabacalera, El Jabo, Guacochito y Los Corazones (1-3 vehículos únicos/mañana).
Estas rutas sureñas, igual que las del norte, responden a necesidades rectorales y aseguran focalización en permanencia escolar.
Rutas restantes: Este, centro y etnoeducativas
El listado cierra con cobertura integral para el resto del territorio. En el noroeste y centro, las rutas 1-15 atienden al Milcades Cantillo (Las Casitas, Trocha Los Cauchos, 1-2 vehículos en la mañana), San Joaquín (Rincón, Cayua, Botadero-Seminario, 1 vehículo mañana/tarde), José Eugenio Martínez (necesidades especiales a sedes como Dagoberto Fuentes Zuleta, CDV y Carlota Uha, 1 vehículo mañana/tarde) y Técnico La Esperanza (Besotes, 1 vehículo en la tarde).
Para la I.E. Guatapurí (ruta 52: La Mala Bajada a Sede La Estación, 1 vehículo única). Villa Martha y escuelas mixtas en Luis Ovidio Rincón Lobo (rutas 87-92: Villa Icha, Casa Blanca, Garzón, El Callao, La Carolina, San Miguel, Los Ceibotes, 1 vehículo mañana/única).
I.E. Gun Aruwam y etnoeducativas (rutas 128-137): Brasilito, La Mala Bajada, Ariguan (1 vehículo única cada una); Marketalia, San Martín, La Gran Vía hacia Escuela Seykun (2 vehículos única); Región de las Damas y Finca La Lucha a Umuriwa (1 única); El Reposo a Geygekan y Cominos de Tamacal a Seyumuke (1 única).
Finalmente, C.E. Cherua Tezhumke Kanzasinamke (rutas 138-139): Finca El Guaimaro y Los Escondidos, 1 vehículo única).
Más plata, pero sin buses al inicio: $16.211 millones para 2026
El presupuesto subió: $16.211.171.916 en 2026 frente a $13.882.682.074 en 2025. Sin embargo, “la operación del servicio de transporte escolar no ha podido iniciar de manera simultánea con el inicio del calendario escolar, debido a los tiempos establecidos por ley para surtir la etapa precontractual, previa al perfeccionamiento del contrato”.
Sin medidas de contingencia mientras inician las rutas: “En la actualidad no disponemos de alguna medida de contingencia (subsidios para mototaxis autorizados, chances supervisados, rutas alternativas o apoyo de docentes/padres), debido a que no existe norma que establezca la disposición de recursos públicos en ese sentido”. Ni subsidios para mototaxis ni chances supervisadas durante estas semanas críticas.
¿Y la responsabilidad por riesgos? “De los padres”
Frente a la pregunta clave sobre accidentes en caminatas o chances —golpes de calor, lluvias, inseguridad vial—, la respuesta es clara: “Los desplazamientos que realicen los estudiantes hacia y desde las instituciones educativas se efectúan bajo la responsabilidad y acompañamiento de sus padres, acudientes o responsables legales”. La Secretaría se deslinda: no hay custodia fuera de colegios, y solo responde cuando el contrato esté firmado.
Luz al final de la trocha
Para familias que desde el 20 de enero han lidiado con motos atestadas, polvos y soles abrasadores, esta respuesta es un paso adelante. Karol Lobo cierra: “Adelantamos las actuaciones administrativas necesarias para garantizar el inicio oportuno”.
Pero queda el sinsabor: ¿por qué un calendario escolar que ignora estos tiempos legales?











