Las calles de Valledupar se visten de color amarillo tras la floración del puy, un evento que suele marcar el cambio de estación pero que, este febrero de 2026, ha sorprendido a los vallenatos de manera anticipada. Sin duda, un espectáculo visual que llama la atención de propios y visitantes.
Pese a los incendios forestales reportados en enero, la naturaleza resiste en la Sierra Nevada. Expertos advierten que el fuego sigue siendo la principal amenaza para esta especie nativa. Foto: SAID ARMENTA/ EL PILÓN.
No son simples pétalos de color amarillo; el puy es una especie nativa que año tras año les regala a los vallenatos un majestuoso panorama que embellece los cerros, engalana la ciudad y recorre las carreteras de los corregimientos del norte y el municipio de La Paz.
Las "alfombras amarillas" ya adornan los andenes de la capital del Cesar. A diferencia del cañahuate, el puy requiere del estímulo del agua para abrir sus yemas florales. Foto: SAID ARMENTA/ EL PILÓN.
El puy florece con las primeras lluvias del año. A diferencia del cañahuate, que florece entre diciembre y enero, en pleno verano, el puy abre sus flores cuando caen los primeros aguaceros. Por eso, las precipitaciones traídas por el actual frente frío que afecta al Caribe han hecho que la ciudad se vista de amarillo antes de lo previsto.
Los cerros del norte de Valledupar recuperan su brillo tras las recientes lluvias. La floración del puy suele durar entre tres y cinco días antes de que los pétalos caigan al suelo. Foto: SAID ARMENTA/ EL PILÓN.
Sin embargo, el paisaje se ha visto amenazado en los últimos tiempos. En entrevistas anteriores para este medio, expertos como el ingeniero forestal Antonio Rudas han manifestado: “Los cerros se cubrían casi por completo del puy. Es una especie que resiste la sequía, pero los incendios forestales han diezmado su presencia”.
La floración de esta especie es efímera y, aproximadamente en cuatro días, el ‘lienzo’ color amarillo que se avista hoy en los cerros desaparecerá, dejando paso nuevamente al verde del follaje o al gris de la ramamenta, dependiendo de qué tanto se prolonguen las lluvias de este fin de semana.
En plena carrera Cuarta, los árboles de puy sorprendieron a los conductores este viernes. El fenómeno, que normalmente ocurre en marzo, se adelantó por el frente frío que atraviesa el Caribe. Foto: SAID ARMENTA/ EL PILÓN.
Por: Redacción EL PILÓN










