Este jueves 6 y viernes 7 de noviembre, Valledupar será la sede del segundo Congreso Turismo de Experiencias y Expo-Experiencias, un espacio organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para reunir a empresarios, líderes, académicos y expertos del sector turístico colombiano, en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas.
“Este evento se convierte en un espacio que impulsa el desarrollo de destinos a través del turismo sostenible e inclusivo. Reúne a emprendedores, comunidades y expertos para fortalecer negocios basados en la cultura y el patrimonio local. Con agenda académica y espacios de networking, promueve el crecimiento económico y la competitividad de destinos emergentes, integrando tradición, innovación y sostenibilidad”, indica el gremio de comerciantes.
La agenda incluye conferencias magistrales, paneles, conversatorios y actividades experienciales centradas en “turismo como herramienta de reconciliación, experiencias culturales sostenibles, emprendimiento y desarrollo regional”, así lo explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Valledupar, María Martha Lacouture, quien participará con una ponencia sobre la experiencia local del municipio en el turismo comunitario como un mecanismo para la construcción de una cultura de paz.
Agenda
En la instalación estarán el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, y el alcalde de la capital cesarense, Ernesto Orozco, desde las 8:30 a.m., y la jornada se extenderá hasta las 6:15 p.m, el primer día, mientras que el viernes la agenda iniciará a las 8 a.m., y finalizará a la 1:30 p.m.
Entre los ponentes se encuentran Mauricio Rodríguez Múnera, con una disertación sobre turismo y transformación territorial; Dagoberto Ospina, quien hablará sobre la innovación en la promoción turística, y María Ximena Santos, empresaria que explicará cómo un viaje puede convertirse en una experiencia transformadora.
La programación incluye otros temas diversos como la creatividad en startups, turismo de aventura, gastronomía local, moda como reconciliación social y diversas experiencias turísticas, enfocadas en la paz y desarrollo regional. Los asistentes pueden registrarse en la página web de Fenalco de manera gratuita: https://expoexperiencias.fenalco.com.co/formulario-preinscripcion , ahí también pueden encontrar la programación completa.
Por Redacción General.











