La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, iniciará una estrategia de recaudo para reducir la fuerte cartera que golpea las finanzas de la entidad. EL PILÓN conoció que para eso, la empresa reactivará el cobro coactivo, a través de suspensiones del servicio y embargos.
Los vallenatos adeudan más de 115 mil millones a la empresa pública que presta los servicios de acueducto y alcantarillado. De esa cartera, más de $34.000 millones son intereses por el retraso de pago.
La encargada de liderar el proceso de saneamiento para darle un respiro a la empresa pública es Katy González, jefe de Gestión Comercial. La funcionaria señaló que el primer trabajo será activar un plan de depuración de cartera, es decir, revisar que no haya facturación ficticia y verificar qué porcentaje ya no se puede recuperar, como el caso de los asentamientos informales.
Recomendado: ‘Pelea’ entre Superintendencia y trabajadores de Emdupar por beneficios extralegales
Deuda e inversiones
Según los cálculos conocidos por EL PILÓN, la empresa Emdupar tiene 110.700 mil usuarios, de los cuales 79 mil pagan mensualmente su recibo. No obstante, más de 12 mil usuarios no han cancelado el servicio por más de 60 meses, cartera poco probable de recuperar, pero sobre los que se iniciarán procesos de corte y embargo.
“Se está haciendo un plan de un año, y lo hemos llamado: ‘El año del saneamiento comercial’. Vamos a mejorar la facturación, a través de la medición y que los deudores se pongan al día. La proyección del 2026 es lograr un avance significativo en el saneamiento de Emdupar”, señaló la jefe comercial.
La reactivación de la Oficina de Cobro Coactivo resulta imperativa para una entidad cuyos ingresos son inferiores a los presupuestados, limitando su capacidad de ejecución de obras a gran escala. Durante los últimos doce años, Emdupar ha sido incapaz de materializar las inversiones pactadas en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar; este estancamiento financiero y operativo es el resultado directo de gestiones administrativas deficientes y de la cartera morosa que afecta el flujo de caja.
Mejora el servicio pero no el recaudo
Emdupar está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde el año 2023. En ese tiempo, mientras que la empresa ha logrado reducir el riesgo en la calidad del agua a un nivel óptimo del 0,74 %, el panorama fiscal enfrenta presiones severas por el crecimiento de la cartera.
La deuda acumulada de los usuarios ha ascendido un 28 % en comparación con los registros de inicio de la intervención en 2023. Esta acumulación de pasivos se explica por una brecha persistente entre la facturación, que promedia los $5.781 millones mensuales, y el recaudo total, que solo alcanza los $4.608 millones. Esta diferencia de más de mil millones de pesos mensuales afecta la liquidez de la entidad.
No obstante, a pesar de estas restricciones presupuestales, la entidad logró reactivar su capacidad de ejecución de obras mediante el Plan de Obras e Inversiones Regulado, reportando una inversión de $8.063 millones tras años de parálisis absoluta en la infraestructura de acueducto y alcantarillado.









