ECONOMÍA

¿Cómo las minas de carbón del Cesar podrían generar energía 100 % renovable y reducir tarifas?

Un trabajo de investigación académico aplicable fue desarrollado por el ingeniero José Nelson Angulo Argote, de La Jagua de Ibirico, Cesar, en su Maestría en Estudios Ambientales desarrollada recientemente en la Universidad Dalhousie (Canadá). El ingeniero escribe para EL PILÓN.

La imagen, obtenida con chatGPT (IA), nos ilustra sobre el tipo de proyecto propuesto en la universidad canadiense para las minas del Cesar.

La imagen, obtenida con chatGPT (IA), nos ilustra sobre el tipo de proyecto propuesto en la universidad canadiense para las minas del Cesar.

canal de WhatsApp

¿Qué debemos hacer para finalmente bajar las tarifas de electricidad para todos los cesarenses? Las conclusiones de la investigación demuestran que podemos generar electricidad para todos los usuarios del departamento del Cesar, proveniente 100 % de energías renovables, como la solar acoplada con energía hidráulica.

Todo inicia desde las excavaciones de las minas de carbón del Cesar, de donde se tomó como marco de referencia solo una de las ocho minas abiertas hasta la fecha (faltaría Cerrolargo y el sector B de Calenturitas). Se simuló la inundación con agua de solo uno de los tajos (pit) o huecos dejados al extraer el carbón. Luego se simuló la instalación de paneles solares flotantes en la superficie de ese lago artificial que muchos pronosticaban sería una profunda herida que nos traería maldiciones. Como sabemos de la intermitencia del sol en las horas de bajo consumo de energía durante el día, pero de altos picos de generación solar, se utiliza la energía generada para bombear agua del tajo, o lago artificial inferior, hacia nuevos reservorios de agua en las partes altas de los botaderos (estériles) de la mina y hacia las montañas más cercanas.

Lee también: Alzas en tarifas del servicio de energía afecta el bolsillo de los más pobres 

Cuando llega la noche, y los paneles solares flotantes ya no generan energía, se descarga el agua guardada en los reservorios superiores, como una hidroeléctrica.

Qué bendición de Dios convertir nuestras minas a cielo abierto de carbón en “baterías de agua”; ¿cómo? Usando una antigua tecnología, más conocida como almacenamiento hidráulico de energía por bombeo, o sus siglas en inglés Pumped Hydro Energy Storage (PHES). La hidroelectricidad es reconocida internacionalmente como energía renovable, y nuestro país, Colombia, se abastece en un 70 % de hidroelectricidad. ¿Qué tan semejante es una hidroeléctrica como Hidroituango y la represa El Cercado en La Guajira a una mina de carbón a cielo abierto? Las dos primeras almacenan agua usando una presa en concreto y represando un río, y la mina de carbón a cielo abierto también puede almacenar agua sin necesidad de represar un río ni de construir una represa.

Surge una pregunta: ¿cuántas represas “gratis” tenemos en la zona minera del Cesar y La Guajira? Suficientes.

Estados Unidos tiene 43 “baterías de agua” para almacenamiento de energía por bombeo, donde solo la más grande de ellas está en Bath County, Virginia, con capacidad para almacenar 11 horas de energía con una capacidad de 3 GW, capaz de alimentar 750.000 hogares. No obstante, lo curioso es que, con los miles de minas a cielo abierto que tiene Estados Unidos, ninguna ha sido convertida en una batería de agua: todas utilizan presas en ríos con abundante agua.

Una sola mina de referencia en el Cesar, en el estudio, demostró ser capaz de proveer electricidad confiable, estable, 100 % renovable y significativamente más económica para todos los cesarenses (más de un millón de usuarios). Al final, a manera conceptual, se simularon todas las minas del Cesar y La Guajira con maravillosos resultados, demostrando ser capaces de generar y almacenar suficiente electricidad para toda la Costa Caribe (más de once millones de usuarios).

Presentación de la tesis sobre el caso de estudio, en la Jagua de Ibirico.

Presentación de la tesis sobre el caso de estudio, en la Jagua de Ibirico.

Fabuloso, ¿eso significa que nuestras zonas mineras, después del cierre minero gradual, pueden tener una segunda vida para generar energía solar (Cesar y Guajira) y eólica (Guajira), más almacenamiento hidráulico de energía por bombeo? Sí. El almacenamiento de agua incluso sirve para consumo humano, riego, ganadería, regulación de inundaciones por el cambio climático y asegura el caudal ecológico. Esto generará una reconversión laboral gradual de un sector minero hacia un sistema energético renovable en importantes cifras, ya que el sistema de almacenamiento hidráulico de energía por bombeo tiene una larga vida que supera los 70 años y estabiliza económicamente regiones postminería.

¿Cómo podemos hacer realidad esta investigación académica?

Tengo un plan que propongo donde cabemos todos y donde todos tenemos responsabilidades:

Creación de la primera Zona de Compensación Energética (ZCE) del Cesar y La Guajira para impulsar y facilitar el despliegue de proyectos de energías renovables. Estas zonas se incorporarán a los planes de ordenamiento territorial y planes de cierre minero, incluyendo alivios tributarios y facilidades en el licenciamiento para los proyectos de energía renovable.

Indiscutiblemente, debemos terminar de extraer los carbones de las minas La Jagua, Calenturitas, Cerrolargo, Hatillo, La Francia y Drummond.

Modificar los planes mineros, licencias ambientales y planes de cierre minero de todas las minas para ajustarlas a esta visión de dejar un legado de generación y almacenamiento de energías renovables como medida compensatoria.

No dejes de leer: El costo de la energía hace de Valledupar la ciudad con mayor inflación del país 

Creación de la primera Empresa de Energía de Becerril y La Jagua de Ibirico con capital mixto, garantizando la reducción de las tarifas de energía como medida compensatoria y legado por los impactos ambientales y sociales recibidos. Al final, con la integración de las diez o más minas del Cesar y La Guajira a esta visión, se creará la Empresa de Energía de la Costa Atlántica, con electricidad 100 % renovable, distribuida y de muy bajo costo para todos.

Cada uno desde nuestro rol cabe en este proyecto. Bienvenidos todos.

Por: José Nelson Angulo Argote.

Temas tratados
  • altas tarifas
  • Bajas tarifas
  • servicio de energía

TE PUEDE INTERESAR