Por intervención en política
Una providencia de fallo sancionatorio con destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 10 años, emanó la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública en contra del ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo, al encontrarlo disciplinariamente responsable de participación indebida en política.
Los hechos están relacionados con las elecciones de 2007, en las que se eligieron mandatarios departamentales y municipales, al comprobarse la intervención del entonces gobernador Molina Araujo, cuando en 2006 descalificó las aspiraciones que en el momento tenía el hoy alcalde del municipio de La Jagua de Ibiríco, Alfonso Palacio Niño.
Según el fallo emitido por el procurador Delegado para la Moralidad Pública, Fabio Yesid Castellanos, Hernando Molina afirmó que Palacio Niño “no tenía propuestas serias para hacerle al electorado”.
Igualmente, en el proceso se tuvo en cuenta un discurso que ese mismo año pronunció el gobernador Molina Araujo en el corregimiento de La Meza, en el acto de desmovilización de los hombres del Bloque Norte de las Autodefensas al mando de ‘Jorge 40’, cuando arremetió contra los dirigentes del Partido Liberal afirmando que no habían hecho nada por el pueblo y donde pronunció la frase: “El Partido Liberal soy yo”.
Para entonces, el procurador Regional del Cesar, Everardo Armenta Alonso, emprendió una acción preventiva llamándole la atención al Mandatario, proceso que pasó a la Procuraduría General de la Nación, a quien por jurisdicción le corresponde investigar a los mandatarios seccionales.
El fallo de primera instancia, que admite apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación que emitirá el fallo definitivo, le fue notificado a Hernando Molina Araujo en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Valledupar, en donde se encuentra recluido desde que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares.











