ENTREVISTA

“Ahora sí le temo a los insultos que recibo en redes sociales”: Claudia Margarita

Además de Miguel Uribe, su familia y amigos, el cruel atentado golpeó directamente a los militantes del Centro Democrático. Por ejemplo, la diputada por ese partido en el Cesar, Claudia Margarita Zuleta, reconoce que, hoy, sumado al dolor, hay temor.

“Ahora sí le temo a los insultos que recibo en redes sociales”: Claudia Margarita

“Ahora sí le temo a los insultos que recibo en redes sociales”: Claudia Margarita

canal de WhatsApp

El atentado en contra del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe conmocionó a Colombia. Sin distinciones ni ideologías, todos los sectores políticos han rechazado el ataque que tiene a Uribe luchando por sobrevivir en la Clínica Santa Fe de Bogotá. 

Además de Miguel Uribe, su familia y amigos, este atentado golpeó directamente a los militantes del Centro Democrático. Por ejemplo, la diputada de ese partido en el departamento del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, reconoce que, hoy, sumado al dolor, hay miedo. 

Igualmente, narra que, desde el sábado 7 de junio muchas cosas cambiaron en su vida, pero principalmente en la forma de hacer política.

Como amiga, antes que colega, ¿cómo vive el atentado en contra del senador Miguel Uribe? 

Mucha tristeza. Yo lo he llorado, lo he padecido, ha sido el único tema de conversación con mi familia. Es trágico que un hombre como Miguel, tan joven, que se ha preparado durante tantos años, con tantas cosas por dar, por vivir, por hacer, por disfrutar, vea frustradas esas posibilidades por el odio, por la violencia absurda que vivimos en este país.

Da mucha tristeza, mucho dolor. Todas mis energías están en la oración, pidiéndole a Dios que le ayude a levantarse.

Como aliada política, ¿cómo vive este atentado?

Miguel es una esperanza dentro del partido. Dentro de los posibles candidatos presidenciales del Centro Democrático, Miguel era uno de los más opcionados. 

Nosotros soñamos y trabajamos para elegir un candidato fuerte y que ese candidato ganara en una coalición multipartidista  y que el partido gane la elección presidencial. Sin Miguel, apartado por la violencia, el ejercicio democrático quedaría seriamente viciado, incompleto.

Y tercero, ¿cómo lo vive usted como militante del Centro Democrático?

Yo decía hace unos días que cuando uno ve caer a uno de los suyos por defender las mismas ideas que uno defiende, por decir lo mismo que uno dice, por adoptar las mismas posturas que uno está adoptando, por supuesto que llega el miedo.

He hecho campañas, me he movido como candidata y luego como diputada de la oposición. Honestamente, he tenido miedo de muchas cosas, hemos tenido muchas dificultades, pero nunca había temido que alguien atentara contra mi vida por pensar como pienso o por ser del Centro Democrático. 

Hoy sí siento ese temor, hoy sí pienso en eso, hoy eso sí me preocupa. Cuando veo en las redes sociales personas que me insultan, yo las bloqueo porque ya no es lo mismo. Antes no lo veía como una amenaza física, hoy sí lo veo como una amenaza física.

¿Cómo hacer campaña con ese miedo? 

La verdad lo estoy pensando y no tendría cómo darte una respuesta. Es de las cosas que creo que tienen que aclararse en los próximos días. Es de las cosas que queremos sentir del gobierno.

Nosotros queremos ver un gobierno que serene su discurso, se tome el tiempo de escuchar lo que están diciendo tantos sectores. Ya no es solo el Centro Democrático. Nueve partidos políticos le dijeron al Gobierno que no lo sienten garante, no lo reconocen como un garante en el proceso electoral y que están pidiendo intervención de otras entidades, incluso organismos internacionales.

Recomendado: Miguel Uribe Turbay y el subsuelo emocional: el atentado que revela las emociones tristes de Colombia

Estamos esperando que el Gobierno nos diga que podemos tener la tranquilidad de que protegerá las distintas voces del país. Esto no nos va a detener, pero sí tenemos que revisar bien cómo vamos a hacer política sin poner en riesgo nuestra integridad. 

Tenemos que hacer una gran reflexión como sociedad, buscar serenarnos. Es natural que en el ejercicio de la política haya disparidad de opiniones, que haya disenso, eso es inherente a la democracia.

¿Cambió su forma de hacer política?

Obviamente, por mi tarea, me tengo que mover con frecuencia por el departamento del Cesar. Antes iba para determinado municipio y tomaba mi lista de contactos, llamaba, avisaba, planeaba, difundía que iba. En las últimas salidas no lo hago. Ahora me voy para el municipio y estando allá llamo a alguien y le digo: “¿Estás en tu casa? Voy a llegar”. Llamo un par de amigos, pero no lo difundo. Eso es una muestra de que está cambiando mi forma de hacer la política y está cambiando porque yo estoy sintiendo temor. Y ahora con lo que pasó con Miguel con más razón.

¿Usted tiene esquema de seguridad?

La primera vez que fui candidata a la Gobernación del Cesar fui beneficiaria del Plan Democracia, liderado por la Unidad Nacional de Protección. El Plan Democracia busca que determinados candidatos, de acuerdo a una evaluación de riesgo, tengan un esquema mínimo de seguridad para moverse en su campaña. Yo fui beneficiaria de eso en el año 2019. En el año 2023 no la tuve. Desconozco las razones por las cuales, a pesar que lo pedimos, no tuvimos respuesta.

Nosotros hemos recibido mensajes que han puesto en riesgo nuestra tranquilidad, unos panfletos que nunca sabemos de dónde vienen. Ponemos las denuncias ante las autoridades y nos responden: “Mire, no se preocupe, esto no es verdad”. O que tenemos que preocuparnos, pero nunca hay respuesta. Lo cierto es que, hasta el día de hoy, excepto de ese beneficio en 2019, nunca he tenido protección por parte del Estado.

¿Y este atentado no invita a enviar una solicitud?

Con lo que acaba de pasar, el mismo partido Centro Democrático ha elevado la solicitud a la Unidad Nacional de Protección para que vuelva a revisar y dé respuesta a las solicitudes que han hecho muchos de los militantes que han vivido circunstancias de riesgo, pero que nunca se les ha dado respuesta.

Personalmente, siento que la Unidad Nacional de Protección perdió su sentido y se volvió un instrumento político que abandonó a los sectores de oposición.

¿Ese atentado es un golpe contra lo que promovía Miguel Uribe?

Yo creo que es un golpe al alma del Centro Democrático, a ese conjunto de ideas que defendemos y al modelo de país que defendemos, un modelo en el que tenemos como principio fundamental recuperar la seguridad.

Miguel Uribe, de hecho, tiene como propuesta política recuperar la seguridad. Particularmente creo que este ataque viene de aquellos que se incomodan con una persona que toma fuerza en el país proponiendo recuperar la seguridad.

¿Cómo ve el discurso del presidente Gustavo Petro?

Yo escucho al presidente y a mí me genera rechazo, pero soy incapaz de levantar un arma contra alguien. Otras personas simplemente lo ignoran, apagan la televisión o la red social. Pero otras personas cargadas de resentimiento reciben mal esa información. A esos grupos criminales les están diciendo que para que mantengan su estatus hay que eliminar a la oposición. Por supuesto que puede tener los resultados fatídicos como los que estamos sufriendo.

Por Deivis Caro

Temas tratados
  • Centro Democrático
  • Claudia Margarita Zuleta
  • Gobernación del Cesar
  • Miguel Uribe
  • Plan Democracia
  • Unidad Nacional de Protección

TE PUEDE INTERESAR