EDUCACION

Él es Hermes Orozco, el joven de Bosconia con el mejor puntaje del Icfes en el Cesar: quiere estudiar Medicina

El estudiante de la Institución Educativa Eloy Quintero Araújo le prometió a su padre que no “gastaría un peso” en su educación universitaria porque él ganaría una beca para estudiar Medicina en la UIS.

Hermes quiere estudiar Medicina con una beca en la UIS

Hermes quiere estudiar Medicina con una beca en la UIS

canal de WhatsApp

El municipio de Bosconia celebra el logro académico del estudiante Hermes Orozco Carrillo, de la Institución Educativa Eloy Quintero Araújo, quien obtuvo 453 puntos de 500 posibles en la prueba Saber 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Este puntaje lo hace merecedor de una beca y lo ubica como el mejor del departamento del Cesar.

De acuerdo con su padre, Hermes Orozco, el resultado de su hijo llenó de alegría a su familia y a todo el municipio. Contó que el pasado 10 de octubre, cuando se conocieron los resultados oficiales, asistieron a una misa en acción de gracias para encomendar el futuro del joven de 17 años.

“Él empezó a recibir felicitaciones desde las dos de la madrugada. Algunos compañeros tenían su número de identidad y revisaron su resultado. A las cinco, cuando mi hijo se levantó, vio los mensajes y entró a la página del Icfes. Salió corriendo al cuarto de su mamá y le dijo que había sacado 453 puntos. De inmediato lo abrazamos y lo felicitamos. Estamos muy orgullosos”, relató el padre.

Agregó que su hijo se preparó para la prueba durante tres años mediante simulacros, lecturas, investigaciones y horas diarias de estudio en comprensión lectora y demás áreas evaluadas, con el propósito de cumplir su sueño de estudiar Medicina, una carrera que, por ahora, su familia no puede costear.

El regalo de un hijo a su padre 

“Papá no vas a tener que gastar ni un peso en mi carrera”, así le dijo con seguridad Hermes Orozco a su padre. Esta promesa se la hizo cuando con emoción descubrió que su sueño es ser médico. Una carrera costosa que, a familias humildes como las de Orozco, se les hace difícil pagar. 

“Yo me quedé sin trabajo por la pandemia. Trabajaba en Ferrocarriles del Norte de Colombia, pero despidieron a un grupo en el que estuve yo. Eso fue un golpe muy duro para la familia, que me deprimió, y lo sentí aún más cuando mi hijo me dijo que quería estudiar esa carrera. Uno como padre quiere darle todo a sus hijos, por eso esperamos que con ese puntaje gane una beca”, manifestó Orozco. 

Con el arriendo de unos apartamentos y el salario de su esposa que trabaja en un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, se sostiene esta familia de cinco integrantes.Nosotros no tenemos muchos recursos, pero hemos logrado que dos de nuestros hijos se graduaran de abogados y otro está estudiando Seguridad en el Trabajo. El que me tenía preocupado era Hermes y con él hay la posibilidad de que estudie becado”. 

Un soñador 

Hermes es un apasionado de la música vallenata. Con una guitarra como compañera se ha adentrado en este género que le despeja la mente. Al preguntarle sobre su resultado, con alegría expresó que las directivas del colegio le manifestaron que él sacó el puntaje más alto del departamento y que hay la posibilidad de que los entes gubernamentales lo apoyen con una beca.

“Yo sueño con estudiar Medicina en la UIS, por eso me preparé mucho para la prueba. Me han dicho que, hasta el momento, tengo el puntaje más alto y podría tener una beca. Aún no hay nada concreto, pero esperamos que se puedan dar las cosas con la Alcaldía o la Gobernación del Cesar”, dijo este bachiller próximo a graduarse. 

Hermes sacó, por áreas, 100 en Matemáticas; 100 en Lectura Crítica; 83 en Ciencias Sociales y 82 en Biología e Inglés. Agregó que quiere especializarse en Cirugía y dedicar su vida al servicio de la comunidad, acotando que su vocación es servir y no hay mejor manera de hacerlo que en el cuidado de la salud. 

Un modelo en Bosconia  

Jenner Muñoz, rector de la Institución Educativa Eloy Quintero Araújo, aseguró que Hermes sacó el puntaje más alto en el Cesar. Este educador contó al diario EL PILÓN que la Secretaría de Educación Departamental le solicitó a los rectores los resultados de los cinco mejores de cada colegio.

“Esta mañana nos llamó un funcionario de la Secretaría de Educación Departamental para que le enviáramos una foto de Hermes con el puntaje que sacó y el contacto para comunicarse con él.  Si ellos me llamaron es porque, al parecer, no hay un puntaje en el departamento que esté por encima”, puntualizó el rector de esta institución. 

Agregó que han estado atentos a los resultados individuales de otros colegios, pero ninguno ha estado por encima del que obtuvo Hermes. 

Con una población estudiantil de 3.450 alumnos, este plantel recibe con orgullo y satisfacción este logro. “Ahora Hermes es un modelo para los chicos de Bosconia. A través del estudio se pueden lograr grandes cosas para un buen futuro”. 

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • BOSCONIA
  • Cesar
  • educacicón
  • icfes
  • medicina
  • Saber 11

TE PUEDE INTERESAR