EDUCACION

Cesar se rajó en competitividad educativa: estudio revela rezago en cobertura y calidad frente al país

El Cesar presentó un preocupante rezago en cobertura educativa frente a otros departamentos como Córdoba que obtuvo el puesto 20 y Magdalena en el puesto 18 en la medición nacional.

El Cesar obtuvo en educación básica y media un puntaje de 5,82, que lo dejó en el puesto 25 en el ranking nacional.

El Cesar obtuvo en educación básica y media un puntaje de 5,82, que lo dejó en el puesto 25 en el ranking nacional.

Por: Namieh

@@namiibb

canal de WhatsApp

Las dificultades en materia educativa en el Cesar siguen quedando en evidencia en estudios a nivel nacional.  Así quedó demostrado en el Índice Departamental de Competitividad (IPC), en donde el departamento obtuvo, en los pilares de educación básica y media, un puntaje de 5,82, el cual lo ubicó en el puesto 25 en esta medición que hace el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en materia educativa a los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

Aunque el Cesar subió un escalafón, a diferencia del 2024 cuando ocupó el puesto 26 con un puntaje de 5,52, sigue estando en los últimos lugares del ranking nacional con departamentos del Caribe como La Guajira (5,51) y el Magdalena (5,37). En esta posición ya estuvo el departamento en el 2023; en el 2024 presentó un retroceso en los componentes evaluados en materia educativa, lo que lo hizo entrar a la lista de los “rezagados”.  

De manera específica, La Guajira se mantuvo en el puesto 26 con una puntuación de 5,62.  Bajó en comparación de 2024, cuando subió tres posiciones y se ubicó en el puesto 25 con una puntuación de 6,62. Por otro lado, Magdalena, aunque ocupó el puesto 27 con una puntuación de 5,55, ha subido tres lugares en los últimos tres años. 

Al comparar el pilar de educación básica y media en los departamentos de la región Caribe con el resto de los departamentos del país y la ciudad de Bogotá, los datos revelan una considerable brecha en torno a la calidad educativa, acceso y permanencia en relación a departamentos como Boyacá, el cual obtuvo 8,88; Santander 8,43 y Quindío 8,33, departamentos que siguen ocupando los primeros lugares en el estudio. 

Cobertura educativa

La cobertura educativa también fue uno de los indicadores que fueron medidos durante el estudio, y en el que el Cesar presentó un preocupante rezago frente a otros departamentos como Córdoba, el cual  ocupó el puesto 20, y Magdalena, el puesto 18, territorio que subió dos puestos en comparación de 2024, a diferencia del Cesar que solo subió uno. 

De acuerdo con el IPC, el Cesar se ubicó en el puesto 23 con un puntaje de 6,22, que es producto de un rezago en cobertura para la educación preescolar en el que obtuvo un puntaje de 5,98; primaria 6,70; secundaria 6,92 y media 5,92.

En cifras alarmantes, obtuvo en deserción escolar un puntaje de 5,59 que lo dejó en el puesto 22 entre los 32 departamentos analizados. Aunque el Cesar sigue en los últimos lugares, presentó una mejoría en comparación del 2024 cuando obtuvo en deserción un puntaje de 4,34 que lo dejó en el puesto 26. 

Sin embargo, está por debajo de territorios como La Guajira. Este departamento ocupó el puesto 14, con una cobertura perfecta en preescolar y primaria,10,0, pero un bajo desempeño en secundaria 5,51 y media, 4, ubicándose en los puestos 29 y 28, respectivamente. 

Calidad educativa

En calidad educativa también se rajó el departamento del Cesar. En el ranking se ubicó en el puesto 24 con un puntaje de 5,38. En desempeño en las pruebas Saber 11, obtuvo un puntaje de 6,82 que le dio el puesto 19. En este pilar, hubo una mejoría en comparación del 2024: el departamento subió cinco lugares.

Por otro lado, la planta de docentes con estudios superiores sigue estando muy por debajo de otros departamentos del país, según el estudio.  En el pilar que mide  los docentes de colegios oficiales con posgrados, obtuvo resultados deficientes que le otorgaron el puesto 26 a nivel nacional con un puntaje de 4,41. Este mismo lugar lo ocupó en el 2024, lo que refleja poca mejoría en esta área. 

En ese orden de ideas, Sucre se ubicó en el puesto 22 con bajos resultados en las pruebas Saber 11, puesto 23 y en docentes con posgrado de igual manera, puesto 25. Asimismo, Bolívar, puesto 25 y se encuentra en el mismo número en las pruebas Saber 11. La Guajira, en el puesto 28 y Magdalena en el puesto 27, presentan bajos puntajes en las pruebas de Estado, puestos 27 y 28 respectivamente. Finalmente, en el porcentaje de docentes con posgrado ocuparon los puestos 28 y 27. 

La brecha que persiste 

El estudio precisa que los cuatro departamentos mencionados anteriormente no presentaron avances resaltantes en los componentes calificados. En el 2024 ocuparon los mismos lugares y presentaron las mismas deficiencias, a excepción de algunos en un punto de diferencia. 

Por lo anterior, se infiere que, aunque el Ministerio de Educación Nacional ha desplegado estrategias y campañas para mejorar la calidad educativa en las regiones, estas siguen sin generar un impacto considerable en algunos territorios con problemáticas más álgidas en materia educativa, tales como violencia, pobreza, salud mental, acceso, precaria infraestructura educativa, entre otras.

Asimismo, hace un llamado a los entes gubernamentales locales para que se destinen más recursos que permitan ampliar la cobertura educativa en las zonas más apartadas, y fortalecer su planta de docentes en aras de lograr la educación de calidad y disminuir la brecha educativa entre departamentos del Caribe y del centro del país. 

Temas tratados
  • calidad educativa
  • Cesar
  • cobertura
  • competitividad
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR