MinTrabajo emite decreto para que los estudiantes en práctica sean afiliados al Sistema de Riesgos Laborales.
El Ministerio de Trabajo con el fin de velar por la seguridad de los estudiantes, emitió el Decreto 055, firmado el pasado 14 de enero, que hace referencia a la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales de los jóvenes.
Esta medida va para aquellos estudiantes de instituciones de educación pública y privada de programas de educación media técnica, programas de formación complementaria ofrecidos por escuelas normales superiores, educación superior y los programas de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Las estadísticas de afiliaciones a riesgos profesionales en el país, que hoy completan más de ocho millones de personas, tienden a dispararse, con la medida que anunció el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de la mano de la ministra de Educación, Gina Parody y Alejandro Gaviria.
“La disposición exige a las instituciones educativas o universidades que contemplen estos requisitos a incorporar a los estudiantes al Sistema de Riesgos Laborales, para protegerlos contra accidentes o enfermedades laborales”, señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda.
Valledupar no es la excepción ante esta medida, que contempla el cumplimiento e inclusión de los estudiantes en práctica en el Sistema de Riesgos Laborales para prever cualquier percance.
Con esta medida los estudiantes del país, deben estar afiliados por tarde un día antes del inicio de la práctica o labor correspondiente y la institución o entidad responsable le corresponde hacerlo ante la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, donde tenga afiliados a sus trabajadores.











